Durante 2014 se han realizado 11 trasplantes de riñón, en lista de espera hay 72

Hasta el momento todos los trasplantes de 2014 han sido de cadáveres, la mayoría fallecidos por traumatismo craneoencefálico o eventos cerebrovasculares
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La lista de espera de donantes de riñón en BCS asciende a 72, según revela el doctor José Juan Agúndez Meza, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes y cirujano de trasplantes del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agúndez Meza precisa que en lo que va del año se han realizado 11 trasplantes de riñón, de los cuales siete se han dado en el IMSS y el resto en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra. Tan sólo en el IMSS son 44 los que esperan por un trasplante.

Hasta el momento todos los trasplantes de 2014 han sido de cadáveres, la mayoría fallecidos por traumatismo craneoencefálico o eventos cerebrovasculares, explica el especialista.

Aunque en BCS sólo se cuenta con licencia para trasplantar riñones, sus hospitales están certificados para extirpar cualquier órgano o tejido, señala José Juan Agúndez.

“Trasplantar órganos como hígado o corazón todavía es una situación en nuestro medio difícil de lograr, se requiere infraestructura, se requiere personal médico con capacitación en ese tipo de trasplantes y se requiere una gran inversión”.

Por último, el cirujano dejó ver que un porcentaje considerable de los órganos que se pierden es porque la donación de órganos aún no es completamente aceptada en la sociedad sudcaliforniana. Este año se ha negado el acceso a órganos de cuatro cuerpos que, según precisa el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, hubiesen podido salvar a ocho personas.


Comparte esta noticia en:
×