En 2014 se realizaron en BCS 14,000 consultas por problemas de la salud bucal

Generalmente la gente llega al dentista, cuando la pieza ya está muy dañada, dijo el doctor Miguel Ángel Flores Escobar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Miguel Ángel Flores Escobar, coordinador de Salud Bucal de la Jurisdicción Sanitaria 03, pidió a la población hacer conciencia sobre la importancia que tiene la salud bucal.

Dijo que aunque cada vez hay una mayor conciencia sobre la prevención de las enfermedades bucales, principalmente en los niños, la realidad es que todavía es grave el problema de la falta de cultura de la salud bucal, lo que conlleva a que la gente acuda al dentista cuando la pieza dental ya no tiene remedio.

Flores Escobar, dijo que los ciudadanos deben asumir un mayor compromiso en el cuidado de sus dientes y encías, porque de lo contrario, un gasto que pudo ser mínimo, se eleva considerablemente.

“Si una caries no se evita, puede llegar a un daño mayor de la pieza y si se quiere salvar la pieza, eso ya implica una endodoncia, que requiere atención especializada y que tiene un alto costo”, dijo.

Dijo que durante 2014 se dieron 14,100 consultas, de las cuales poco más de 8,000 fueron consultas de primera vez y unas 6,000 fueron subsecuentes, es decir, que el paciente regresó a seguir su tratamiento, lo cual indica que todavía hay muchos que no están volviendo, debido precisamente a esa falta de cultura en salud bucal.

Agregó que la mayoría de los que regresan son niños y adultos jóvenes, entre los 30 y 40 años, ya que de los 50 en adelante, generalmente llegan para que se les extraiga la pieza, que ya no tiene remedio.

Manifestó que en las siete unidades médicas que existen en el municipio de La Paz, se realizan revisiones, opturaciones, extracciones, ténicas de cepillado, detección de placa dentobacteriana, uso del hilo dental, higiene dental y buena colocación de prótesis dentales, así como el autoexamen, principalmente los de alto riesgo como diabéticos, hipertensos y adictos.

Recordó que la mayoría de los problemas bucales son a causa de la excesiva ingesta de carbohidratos y de comida chatarra, aunado a la falta de medidas preventivas, ya que las bacterias que producen los ácidos que provocan la caries, deben ser removidas con el cepillado y la limpieza periódica por parte del dentista o de lo contrario, se pueden tener serios problemas bucales.


Comparte esta noticia en:
×