La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en BCS, Francisco Javier Stein Velasco, informó que hasta este 2015, el instituto ha otorgado 215 millones de pesos, en donde se han favorecido alrededor de 35,000 familias en todo el estado, y en el que están afiliados más de 400 empresas, las cuales dan esta prestación social a los trabajadores.
“Mira, deben de ser más de 400 centros de trabajo; aproximadamente, hasta el día de hoy, hemos colocado 215,000,000 de pesos, beneficiando cerca de 35,000 familias”.
El Fonacot no lleva un registro de qué tipos de compras realizan los trabajadores que solicitan algún préstamo: «Desgraciadamente no tenemos el control de en qué gastan las personas los créditos, pero fundamentalmente son en electrodomésticos o en ampliar sus casas”, comentó Stein Velasco.
El Delegado de la Dependencia, comentó que, en este año, se han entregado una decena de créditos de hasta 250,000 pesos, y manifestó que el interés cobrado es mucho menor que cualquier otra entidad financiera.
“Aproximadamente, de 250,000 pesos, y hemos dado como unos 10 créditos de ese monto; pero, hay que recordar que la tasa de interés que tenemos es del 9 al 27 %, si es préstamo en efectivo; y del 20 al 28 % anual, en tarjetas de crédito; y según la antigüedad del trabajador, el descuento puede ser en un periodo de 6 meses a 2 años y medio”.
Stein Velasco, concluyó diciendo que no sólo es el trabajador el responsable de tener un buen historial en sus pagos, sino también la empresa donde labora, puesto que son el principal intermediario para la obtención de esta prestación.
“Tenemos una excelente cartera, no tenemos problemas, son muy serias las empresas y en sus pagos […] El centro de trabajo, al afiliarse al Fonacot, se hace corresponsable, así como lo hace Infonavit, el descuento de hace vía nómina; nada más que aquí, el trabajador, cuando va a solicitar su crédito, él tiene el poder de elección de solicitar el 10, 15 o 20 % de descuento mensual, según lo que gane; también nosotros le proponemos lo que más le conviene”.