En 2015 podrían registrarse más de 4,700 casos de dengue en BCS: SSA

En 2013 se presentaron 1304 casos menos que en 2014, lo que significó un aumento del 37%, si se mantiene la tendencia en 2015 contaríamos más de 6,500
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud (SSA) en el estado, Virgilio Jiménez Patiño, mostró que a causa de la atípica temporada de huracanes que enfrenta la media península este año, el índice de casos de dengue “se puede incrementar” respecto a 2014, cuando se presentaran 4,775 casos, de los cuales 95 fueron del tipo hemorrágico.

El funcionario recordó que en 2014 el número de casos se “disparó” tras el paso del huracán Odile, por lo que este año, tomando en cuenta que se pronostican 19 huracanes, 4 más que el año pasado, y éstos han empezado a acercarse al estado desde el primer mes de temporada, un aumento es casi inminente, a pesar de que los trabajos de la SSA no se detienen.

“El objetivo principal de la Secretaría de Salud del estado es que no tuviéramos ningún caso, la meta es disminuir hasta donde más se pueda lo morbilidad y la mortalidad por esta causa […] Los trabajos en la prevención del dengue son permanentes, no hemos disminuido […] La estrategia más importante que tenemos, y que debe llevarla a cabo la ciudadanía, es el patio limpio, descacharrizar, evitar que tengamos recipientes en los patios de nuestras casas que acumulen agua, porque está comprobado que hasta en una corcholata puede haber huevecillos y pueden proliferar”.

Jiménez Patiño no pudo precisar sobre alguna estimación referente al incremento de casos de dengue que se verán en BCS, pero los datos de la SSA muestran que en 2014, tan sólo sumando las incidencias de La Paz y Los Cabos, la cantidad de enfermos sobrepasó los 4,000, aunque sin un sólo fallecimiento.

“No te puedo decir una cifra, te voy a decir por qué, porque tú sabes que estamos esperando un promedio de diecinueve huracanes, entonces muchos de ellos van a traer agua, una buena cantidad de agua, y tomando en cuenta que el acúmulo de agua es el medio propicio para la acumulación del mosco, que es el vector, entonces no sabemos”.

De rebasarse en 2015 los 4,775 casos, sería el segundo año consecutivo en que ocurre este fenómeno, pues en 2013 se presentaron 1,304 casos menos que en 2014, lo que significó un aumento del 37,57 por ciento; si esta tendencia se mantiene en 2015 pudiéramos presenciar una epidemia de más de 6,500 cuadros infecciosos.


Comparte esta noticia en:
×