En 2015, sólo 600 universitarios en BCS encontraron trabajo relacionado con su carrera

La STPS atiende mensualmente hasta 150 recién egresados de las diferentes instituciones educativas, o incluso, hasta 6 meses después hace contacto con ellos, pues muchos prefieren dedicarse a estudiar una maestría o un diplomado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) de BCS, Gustavo Hernández Vela Kakogui, informó que en el 2015, 600 profesionistas en el estado encontraron un empleo formal relacionado con su carrera.

“En el ejercicio fiscal que terminó, estamos hablando de 1,500 aproximadamente y que están todavía colocándose porque, recordemos, las contrataciones tardan un poco de tiempo y que se hayan registrado formalmente; ya colocados son aproximadamente 600 con licenciatura o con ingenierías, y lo que queremos también es darles empleos largos, duraderos y que estén inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Hernández Vela Kakogui señaló la STPS atiende mensualmente hasta 150 recién egresados de las diferentes instituciones educativas, o incluso, hasta 6 meses después hace contacto con ellos, pues muchos prefieren dedicarse a estudiar una maestría o un diplomado.

“Ahorita estamos teniendo alrededor de entre 70, 100 ,150, esto va variando porque muchos de ellos, en lugar de buscar inmediatamente una plaza de trabajo, buscan una maestría o un diplomado, entonces hay un lapso de 5 a 6 meses de espera de cuando terminan su carrera para poder insertarse o muchos de ellos tratan de tener la maestría y trabajar al mismo tiempo”.

“Pues hemos colocado gente como Ministerio Público, vamos hacer el trabajo para colocar gente en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, peritos, psicólogos, ingenierías, son empleos mejor remunerados, y por ende, es un poco más complicada la colocación, pero no significa que no se haga”, agregó el titular de la STPS.

Finalmente, Hernández Vela Kakogui, indicó que las nuevas carreras que serán más buscadas en un futuro, de 10 a 15 años, serán las que están enfocadas en el área de la tecnología; pero que las que actualmente siguen con demanda, no dejarán de ser funcionales.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Trabajo federal, en donde en unos 10 días aproximadamente nos van a dar la lista de las carreras que supuestamente van a ser más requeridas en el futuro; ahorita por ejemplo, hay algunas carreras como nanotecnología, informática, genoma humano, hay una serie de carreras que están sobre todo por la parte técnica, que a 10 ó 15 años van a ser más requeridas; las carreras de mayor ainfluencia siempre se van a necesitar, como es medicina, abogados, contadores, pero sobre todas las carreras que tienen que ver con el sector turístico y de servicios”.


Comparte esta noticia en:
×