En 2015 van registrados 6,513 nuevos casos de diabetes BCS: Secretaría de Salud

Diabetic patient doing glucose level blood test using ultra mini glucometer and small drop of blood from finger and test strips isolated on a white background. Device shows 115 mg/dL which is normal
62.2 % corresponde a mujeres y el 34.8 % a hombres; en ambos sexos, son mayores de 20 años
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Salud en BCS, dio a conocer que en lo que va del año, en el estado se han registrado 6,513 nuevos casos de diabetes, de los cuales, el municipio de Los Cabos ocupa el primer lugar, con 2,346 pacientes; seguidos de Comondú – Loreto, con 1,368; y La Paz y Mulegé, con 507 cada uno.

Según datos proporcionados por el Responsable Estatal del Programa del Adulto y el Adulto Mayor, Juan José Molina Barraza, del total de casos que son atendidos por la Secretaría de Salud en BCS (6,513) el 62.2 % corresponde a mujeres y el 34.8 % a hombres; en ambos sexos, son mayores de 20 años.

Sin embargo, menciona el informe, se estima que, del total de enfermos de diabetes, hay un 50 % más que no sabe que la padece, la cual se presenta principalmente en personas mayores de 20 años, y el incremento de los casos es de hasta un 5 % anual.

La muerte por diabetes en BCS es variable, en 2010 se tuvieron 259 defunciones; en el 2011, 312; en el año 2012, 324; y en el 2013, 315. No hay estadística todavía de 2014 y ni del 2015, aunque se estima que el comportamiento será similar, así lo indican los datos estadísticos aportados por la dependencia estatal.

La Secretaría de Salud recomienda que la prueba para detectar la diabetes se realice a partir de los 20 años, principalmente si se tienen factores de riesgo, como antecedentes familiares, obesidad, sedentarismo, malos hábitos alimenticios, entre otros.

Ana Raquel Figueroa Chavira

En el Primer Simposio de Diabetes, Nutrición y Obesidad, realizado el pasado 19 de noviembre en el Hospital Salvatierra, la coordinadora Estatal de Enseñanza en el ISSSTE, Ana Raquel Figueroa Chavira, explicó en ponencia que en México existen alrededor de 7.5 millones de personas con Diabetes Mellitus (DM) tipo 2, y que ésta es la responsable del mayor número de casos de ceguera definitiva, insuficiencia renal crónica y amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores; además, representa la primera causa de mortalidad general, con un total de 80 mil defunciones al año.

Figueroa Chavira, advirtió que se considera que el incremento de las Enfermedades Crónico Degenerativas en el país, como es el caso de la diabetes, obedece básicamente a la adopción de estilos de vida propios de las sociedades urbanas e industriales.

“Los hábitos de las personas son los que están haciendo que se incremente el índice de personas detectadas con diabetes; como el pasar largas horas en ayunas, o por ejemplo, en el caso de la mujer, que antes jugaba un rol de ama de casa, de preparar la comida sana, y que ahora es independiente y se ha incorporado a la actividad laboral, la pregunta es: ¿quién cocina ahora en casa?, la mamá ya no tiene tiempo de preparar los alimentos, y tiene que ir a comprar pizzas, hamburguesas, comprar jugos, panes, etcétera”, comentó.

Finalmente, la doctora dijo también que, en el mundo, en el año de 1985 había 30 millones de personas con DM; en 1990, 100 millones; y en 1997, aumentó a 120 millones de pacientes; y, para el 2025, se estima que existan 300 millones de casos con esta enfermedad.


Comparte esta noticia en:
×