En 2016, se registran 170 casos de Hepatitis en BCS; Los Cabos con el 85.3 %: SSA

Está estrechamente asociada a la falta de agua salubre, un saneamiento deficiente y una mala higiene personal o al momento de preparar o consumir alimentos; en lo que va del 2016, se registran 170 casos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur informó que en lo que va del 2016, se han registrado 170 casos de Hepatitis A, B y C en la entidad, siendo el municipio de Los Cabos el que mayor número presentó, con 145, lo que representa el 85.3 % del total estatal; donde 142 son del tipo A, el cual se da por mala higiene, como no lavarse las manos después de ir baño o preparar alimentos sin asepsia; La Paz registró 20, Comondú 4, y Mulegé 1.

En lo que respecta a la Hepatitis tipo A, dentro de la Jurisdicción Sanitaria 04 de San José de los Cabos, que incluye a todos hospitales y las Unidades Médicas de Salud del municipio cabeño, es donde se han registrado más casos de este virus, 142, que equivale al 83.6 % del total en el estado; mientras que, en la Jurisdicción Sanitaria 03 de La Paz, alcanza el 11.8 %, con 12; y el resto, que es 1, en Comondú.

La SSA en BCS destacó que “la infección por Hepatitis A es vía fecal-oral, de persona a persona, y los factores de riesgo son comer o beber alimentos o agua que han sido contaminados por heces que contienen el virus de la Hepatitis A, no lavarse las manos apropiadamente después de ir al baño, realizar prácticas sexuales que implican contacto oral y anal, realizar viajes a países endémicos como el sur de Asia o Centroamérica; trabajadores de salud, alimentos o manejo de aguas residuales, personal militar, que labora en guarderías y estancias infantiles, así como los menores que asisten a estas áreas”.

Los casos de Hepatitis tipo B, son menores en todo el estado, con apenas el 1.8 %, que son 3 casos, uno en cada uno de los municipios de La Paz, Los Cabos y Mulegé, comunicó la dependencia de Salud en BCS. “Los factores de riesgo son: transfusiones de sangre, contacto directo con sangre en escenarios de atención médica, contacto sexual con una persona infectada, tatuajes o acupuntura con agujas o instrumentos contaminadas, agujas compartidas al consumir drogas, compartir elementos personales (como cepillo de dientes, máquinas de afeitar y cortaúñas) con una persona infectada y pacientes sometidos a hemodiálisis por mucho tiempo […] El virus se encuentra en semen, flujos vaginales y otros fluidos corporales de alguien que ya tiene esta infección”.

Por último, la Hepatitis del tipo C, representó el 7 % de los casos en Baja California Sur en lo que va de este año, donde La Paz tiene 7 registros, Comondú 3 y Los Cabos 2, señaló el informe de la SSA estatal.

“Transmisión por uso de drogas inyectables, así como participar en rituales donde se practique sacrificios de animales, usar “piercings”, uso de agujas de acupuntura. También se ha reportado como riesgo el haber estado en prisión por más de 3 días; y secundario, como una infección relacionada al cuidado de la salud, como en las personas sometidas a hemodiálisis, transfusión sanguínea y trasplantes de órganos y tejidos […] La transmisión por vía sexual es baja, sobre todo en parejas monógamas estables; sin embargo, se han documentado brotes por esta enfermedad en hombres que tiene sexo con otros hombres, y éste riesgo aumenta si están bajo influencia de drogas, si emplearon juguetes sexuales”, agregó.

Teniendo en cuenta las vías de transmisión, existen grupos entre la población general con mayor susceptibilidad para infectarse con Hepatitis B o C: “Pacientes con VIH, inmunodeprimidos o con hemodiálisis, bebés recién nacidos de madres portadoras del VHB y VHC, familiares convivientes y parejas sexuales de personas infectadas, personas que padecen de Hemofilia, pacientes y empleados de hemodiálisis, personas adictas a drogas por uso de agujas y que comparten jeringuillas, personas que utilizan material médico o de odontología sin esterilizar, pacientes que realizan tratamiento de acupuntura o tatuajes, parejas homosexuales o con múltiples parejas sexuales, poblaciones cautivas (cárceles, hogares), personal de salud, viajeros a zonas de alta endemia, en especial si la estadía será mayor de 6 meses”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza el Día Mundial contra la Hepatitis el 28 de julio de todos los años, con el fin de acrecentar el conocimiento de las hepatitis víricas. Aunque a veces es asintomática o se acompaña de pocos síntomas, la infección aguda puede manifestarse en forma de ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, cansancio intenso, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Según información de la OMS, las hepatitis víricas (A, B, C, D y E) son un grupo de enfermedades infecciosas que afectan a millones de personas en todo el mundo, causan hepatopatías agudas y crónicas, y matan a cerca de 1,4 millones de personas al año, en su mayoría por hepatitis B y C. Según las estimaciones, solo el 5% de las personas con hepatitis crónica saben que están infectadas, y son menos del 1% quienes tienen acceso al tratamiento. Mundialmente, se estima que el 95% de las personas con hepatitis no saben que están infectadas


Comparte esta noticia en:
×