En 2018, detectaron a 23 recién nacidos con defectos metabólicos; tamiz neonatal sigue: SSA

A lo largo de Baja California Sur se continuarán realizando pruebas de tamiz neonatal, señaló el titular de la Secretaría de Salud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A lo largo del 2018, se confirmaron defectos metabólicos en 23 recién nacidos de Baja California Sur por medio de la prueba de tamiz neonatal, mismos que recibieron atención inmediata para el control de sus afecciones, indicó el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores, tras reiterar que se continuarán practicando este tipo de pruebas.

Del total de pacientes detectados con defectos metabólicos; 14 presentaron deficiencia de glucosa fosfatasa, 7 por hipotiroidismo congénito, uno por hiperplasia suprarrenal y uno más por galactosemia.

En ese sentido, el funcionario explicó que la Secretaría de Salud Federal informó que el pasado 26 de marzo concluyó el contrato con el laboratorio al que se enviaban las pruebas de tamiz.

Por su parte, la dependencia comunicó que está en la revisión del proceso de licitación, adquisición y desempeño de los servicios de tamiz metabólico neonatal contratados durante la anterior administración, en tanto se define esta situación a nivel central, el Gobierno Baja California Sur asegurará que se sigan realizando los estudios.

El tamiz metabólico neonatal permite identificar problemas por hipotiroidismo congénito, que de no ser tratados con oportunidad pueden derivar en un retraso mental de las criaturas, explicó George Flores.

Finalmente, el titular de SSA recordó que el Gobernador de Baja California Sur dio la indicación de no escatimar esfuerzos en la prestación del servicio, que es fundamental para proteger la vida y salud de las nuevas generaciones.


Comparte esta noticia en:
×