En 2018 fueron sancionadas 14 empresas de BCS, por temas de aguinaldo; hubo 32 quejas

Foto: Alto Nivel
Tan solo el año pasado se recibieron 32 quejas por pago incompleto de aguinaldos en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría del Trabajo, Gustavo Hernández Vela-Kakogui comentó que en 2018 se sancionaron a 14 empresas en Baja California Sur por no pagar a tiempo los aguinaldos o por pagarlo incompleto, suceso que se ocurrió en La Paz, Los Cabos y Comondú.

“En 2018 estaríamos hablando de 14 empresas que más que sancionadas fueron culminadas a través de la conciliación a cumplir la prestación irrenunciable del aguinaldo, recordemos que aquí generalmente las causas son, ya sea porque se paga después del día 20 de diciembre o bien porque no se paga en forma completa”, refirió el funcionario.

En este sentido, Gustavo Hernández señaló que por Ley no se pueden dar aguinaldos incompletos, por lo que exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad acerca de este derecho, razón por la cual recordó que la dependencia a su cargo reaccionará ante esta injusticia.

“En la Ley Federal del Trabajo artículo 87 dice que los trabajadores y trabajadoras no pueden recibir menos de 15 días de salario; en ocasiones hay empresas que han pagado menos de esa cantidad y recibimos las quejas de los trabajadores y por supuesto actuamos en consecuencia”, indicó Secretario del Trabajo.

El año pasado dicha dependencia recibió quejas de 32 empleados que no recibieron a tiempo sus aguinaldos; asimismo resaltó que el número de empresas sancionadas es pequeño.

“Con el número que tenemos afortunadamente el índice de incumplimiento de las empresas en Baja California Sur es bajo”, mencionó.

Finalmente, puntualizó que cada una de las empresas sancionadas fueron llamadas a la conciliación con el fin de que arreglaran su falta y cumplieran con lo estipula la Ley.


Comparte esta noticia en:
×