En 2019, Catac La Paz atendió más de 7,000 turistas; hubo 13 denuncias por fraude: Turismo

El Secretario de Turismo indicó que, las principales causas de las denuncias fueron pro fraude y extravío de documentos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Araiza López mencionó que, en 2019 se atendieron a más de 7,500 visitantes en el Centro de Atención al Turista (Catac) de La Paz; asimismo, precisó que, en dicha institución se presentaron 13 denuncias formales por fraude.

“Fueron más o menos, se atendieron alrededor de 7,500 personas y de esas 7,500 la gran mayoría fue por orientación, no necesariamente quejas, pero sí se levantaron en el transcurso del año 13 denuncias formales, principalmente por el extravío de documentos, por algún fraude de algún prestador de servicios que no cumplió su compromiso, ahí los ayudamos a canalizar su queja”, indicó el funcionario.

En este sentido, recordó que dichas denuncias fueron interpuestas por los vacacionistas al no recibir el servicio que se les vendió al arribar a la capital de Baja California Sur; de igual manera indicó que otro de los motivos, por las cuales presentaron las denuncias, fueron por extravío de documentos durante su estancia en el estado.

Por otro lado, se le cuestionó sobre qué tanto puede afectar a la imagen de Los Cabos el caso de un turista que exhibió un presunto fraude en un bar del destino turístico, a lo que contestó que se tratan de casos aislados y que no considera que el hecho pueda disminuir el turismo del municipio.

“Se trata de casos aislados, lógicamente el crecimiento del turismo conlleva situaciones como esas, donde vemos que no es la generalidad de los comercios en ese destino; no creo que afecta la imagen, sin embargo, vamos a estar pendientes las autoridades para que se sancionen a los establecimientos que traten de abusar de la buena fe de los turistas”, indicó Araiza López.

Finalmente, el Secretario comentó que el estado creció en la cantidad de cruceristas por lo que espera que para este año se rebasen los 500,000 turistas que arribaron a la entidad el 2019, pues según él, cada vez llegan embarcaciones más grandes que trasladan a una gran cantidad de viajeros.

“Yo te hablaría en general que en el 2019 crecimos de manera importante en la cantidad de cruceristas llegaron más o menos 500,000, creo que para 2020 esperamos tener una cifra mayor toda vez que, aunque a veces son menos embarcaciones, cada vez están llegando barcos más grandes que traen mayor número de personas”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×