En 2019, más de 100 negocios de BCS fueron sancionados por presencia de cucharachas: Coepris

La Paz es donde más negocios se han suspendidos por fauna nociva, la cual contempla cucarachas y ratas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano informó que en lo que va del 2019 la dependencia a su cargo ha sancionado a 100 negocios aproximadamente por la presencia de cucarachas, principalmente en La Paz y en Los Cabos.

“(La) fauna nociva es el pan de cada día, el otro día pues más o menos llevamos un recuento a nivel estatal, llevaremos como ciento y tanto, en 2019”, comentó a BCS Noticias en el marco de inauguración del malecón de La Paz.

En este sentido, la funcionaria precisó que en el municipio de La Paz, de enero a la fecha, se han suscitado 80 sanciones a restaurantes que han presenciado la fauna nociva; mientras que, en Los Cabos han sido más de 20, siendo la ciudad capital, el lugar donde se han sancionado más negocios.

“Pues ahorita tenemos que en Los Cabos y La Paz, pero claro que también tiene que ver con la cantidad de los establecimientos que verificamos; yo creo que tendremos más (sanciones) en La Paz que en Los Cabos, La Paz está en una situación donde se juega que es más extremo, estaremos hablando de que en La Paz llevamos 80 y en Los Cabos el resto”, explicó Blanca Pulido.

Asimismo, reconoció que en los restaurantes de Baja California Sur existen altas probabilidades de que exista fauna nociva sobre todo la presencia de cucarachas y roedores, agregando que estos son un foco de infección debido a que llevan en sus patas bacterias que recogen de las zonas donde pisan. 

“Lo que pasa es que, si existe fauna nociva, la probabilidad de que los alimentos estén contaminados es muy grande; en las patitas de las cucarachas va un mundo de cosas, entonces pasan por carne, pasan por pan, entonces claro que la probabilidad de que haya una situación de salud”, enfatizó Pulido Medrano.

Finalmente, comentó que hace tiempo le llegaron reportes de que en el sitio de Los Cocos, ubicado en el malecón costero había presencia de ratas, por lo que de inmediato se les suspendió, pero que posteriormente arreglaron el problema y hoy en día, ya están en operaciones: “Nos lo reportaron, acudimos a esa área, la suspendimos corrigieron y adelante”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×