En 2019, más de 2,400 personas con procesos judiciales fueron supervisadas y evaluadas en BCS

Del total de personas atendidas por los Servicios Previos a Juicio y Supervisión de Libertad Condicionada en Baja California Sur, 142 cumplieron con las medidas impuestas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante el 2019, la Dirección de Servicios Previos a Juicio y Supervisión de Libertad Condicionada (UMECAS) atendió a un total de 2,400 procesos de personas relacionadas en la comisión de un delito en Baja California Sur, apuntó el titular del área, Alfonso Amador Chávez

En total se dieron 1,739 solicitudes de evaluaciones de riesgo procesal y 662 de supervisión de personas con obligaciones en libertad; todos ellos relacionados en delitos como robo, violencia familiar, contra la salud, daños, incumplimiento de obligaciones familiares, fraude y homicidio culposo. 

Se ha logrado concluir con la supervisión de 142 personas, quienes han cumplido con las medidas impuestas según cada caso, ya sea con la reparación del daño o bien haciendo servicios a la comunidad, añadió Amador Chávez.

“Las cifras obtenidas durante el año pasado se derivan de una reducción significativa de las obligaciones procesales impuestas, debido a 2 circunstancias: la reforma a diferentes normatividades que aumentó el número de delitos que ameritan prisión preventiva y, por otro lado, un aumento en los procesos donde no se impone una supervisión”, comentó.

Actualmente, la dirección cuenta con 658 casos activos, de los cuales 466 son de personas que llevan a cabo una medida cautelar; 160 se encuentran en suspensión condicional, es decir, se les impuso un proceso de prueba con el que deben apegarse a ciertas obligaciones para determinar si su proceso puede ser finalizado. Otros 32 llevan su proceso en libertad condicional.

Por último, Amador Chávez puntualizó que las acciones se llevan con el objetivo de brindar un correcto seguimiento tanto a víctimas como a imputados en Baja California Sur, lo que permite contar con un sistema eficiente para todos.


Comparte esta noticia en:
×