En 2020 cerraron 6,000 negocios en La Paz; no habrá recuperación hasta 2022: Canaco

Imagen ilustrativa
Alrededor del 20 % de los negocios afiliados a Canaco resultaron afectados con la pandemia del COVID, serían 6,000 negocios los que cerraron en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alonso Gutiérrez Martínez mencionó que, en La Paz se cerraron 6,000 comercios en lo que fue el 2020 y añadió que, tras la amenaza de volver al semáforo rojo, es posible que la recuperación económica total se dé hasta principios del 2022. 

“Nosotros calculamos que los afectados de negocios, de momento, en la entidad fueron del 20 %, si estamos hablando de que hay alrededor de 30,000 negocios MiPymes, estaríamos hablando que 6,000 negocios estarían siendo cerrados; veo difícil lograr ese 100 % en 2021, esperemos que a inicios del 2022 llegamos a esos niveles en que nos encontrábamos”, expresó. 

El empresario explicó que, de llegar a un confinamiento total en la ciudad de La Paz, podría afectar al 100 % en la economía de la capital del estado y que los negocios que apenas se están recuperando no podrán resistir una nueva parálisis económica, tal como se vivió a finales de marzo de 2020. 

“Si llega a nivel 6 podría afectar en un 100 % los ingresos de este negocio, he platicado con varios de ellos y no podrían resistir un cierre de negocio, no nos contuvimos, salimos en diciembre, pero enero es un buen momento de quedarnos en casa. Las ventas han bajado bastante, me atrevo a considerar que andar por debajo de un 50 % las ventas en el área del malecón”, refirió. 

Asimismo, exhortó a las autoridades de salud a considerar la participación del sector empresarial en el Comité Estatal de Salud, con el fin de opinar a la hora de ejercer restricciones a los comercios y poder exponer las afectaciones de los comerciantes. 

“Sentimos que deberíamos tener un espacio para comentar lo que está considerando, el sentir de los empresarios y que no tome la decisión una persona que no está considerando la economía, es algo que se afecta de manera inmediata, no se debe tomar decisiones de un solo lado”, enfatizó. 

Finalmente, llamó a la ciudadanía a quedarse en su casa para evitar más muertes y casos de Coronavirus en el estado y para poder llegar pronto al tan anhelado semáforo verde, para que la sociedad pueda estabilizarse por completo. 


Comparte esta noticia en:
×