En 2020 expandirán el método Wolbachia a toda la ciudad de La Paz; ya fue aprobado: Gobierno

Previamente, el método fue aplicada en 2 polígonos de la ciudad de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El proyecto Wolbachia se ampliará a la mancha urbana de la capital del Estado, luego de que se diera una votación unánime por parte de los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto de Servicios de Salud de Baja California Sur; esto, para fortalecer la prevención de enfermedades infecciosas como el dengue. 

El método será ampliado durante el 2020 a toda la zona urbana de La Paz, comentó el secretario de Salud, Víctor George Flores, al puntualizar que Baja California Sur cerró el año pasado con 89 casos confirmados de dengue y sin defunciones, comparados con los 41,000 casos registrados a nivel nacional.  

El trabajo realizado en las 2 zonas piloto para monitorear el avance del proyecto mostró que la bacteria Wolbachia está presente en los moscos de ambas áreas, lo que permite disminuir el riesgo de enfermedades transmitidas por su picadura. 

El método, basado en la tecnología de la Universidad de Monash, en Australia, introduce la inofensiva bacteria a los zancudos Aedes Aegypti, transmisores del dengue, Zika y chinkungunya, para imposibilitarlos biológicamente a que infecten a las personas. 

Al respecto, se explicó que la iniciativa se implementó con apoyo de la Secretaría de Salud Federal, la representación nacional y local del Sindicato de Trabajadores de la institución, la Secretaría de Gobierno, la de Finanzas y la Contraloría General del Estado. 

En las 2 áreas pilotos de La Paz, esta liberación controlada se hizo mediante zancukits, que son recipientes de cartón que tienen cápsulas con huevecillos de moscos con Wolbachia, a las que se añade agua para que evolucionen a etapa adulta.


Comparte esta noticia en:
×