En 2020 se realizaron cerca de 800 cirugías anticonceptivas femeninas en BCS: Salud

Foto: Tv Azteca
Las cirugías de anticoncepción se efectuaron de forma gratuita, de manera voluntaria, en beneficio a las habitantes de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A lo largo del 2020, se realizaron un total de 791 cirugías voluntarias de anticoncepción femenina en Baja California Sur, mismos que se realizan de manera gratuita como parte de los servicios de planificación familiar, informó el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Víctor George Flores.  

Los procedimientos denominados Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o Salpingoclasias, se ofrece a las pacientes que ya tienen el número de hijos deseados y que no tienen intención de tener otro embarazo, refirió el funcionario.  

Se trata de un método permanente de anticoncepción, mismo que puede realizarse después del parto, durante la cesárea o en el momento en que la mujer lo decida; consiste en una pequeña incisión que permita ubicar las trompas uterinas, las cuales son cortadas y ligadas para impedir el paso del óvulo.  

“Tiene efectividad anticonceptiva inmediata, no interfiere con la relación sexual, ni con la lactancia y tiene un periodo de recuperación posterior a la cirugía de 7 días en promedio”, comentó.  

George Flores reiteró que, si bien se ha dado mayor impulso a la realización de la vasectomía sin bisturí, para fortalecer el rol del varón en la anticoncepción, se siguen desarrollando las cirugías para mujeres.  

“Aunque la pandemia por COVID-19 limitó la realización de este tipo de intervenciones quirúrgicas, que deben practicarse en unidades hospitalarias, la institución estatal superó las 790 OTB en 2020”, destacó.  

Por último, se destacó que los servicios de planificación familiar inciden favorablemente en las condiciones de bienestar de las personas en edad reproductiva, pues previene embarazos no programados y ayuda a espaciar la gestación.  


Comparte esta noticia en:
×