En 2021, 2 deportistas del Insude han tenido COVID; medidas de salud no son fáciles: Director

El titular del Insude indicó que los contagiados fueron un practicante de Luchas y una jugadora de Tenis; la Federación no ha implementado protocolos de salud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude), Javier Solís Hernández refirió en entrevista con BCS Noticias que, en lo que va de este año, solamente 2 deportistas de La Paz han salido positivo al Coronavirus, los cuales actualmente se desempeñan en las disciplinas de Tenis y Luchas, por lo que aseguró que hay garantía de cuidado en los atletas que se están preparando para representar tanto a los municipios, como al estado

“El niño no participó. La niña (de Tenis) finalmente presentó la prueba ya negativa, pero nada más es de lo que tenemos conocimiento, de lo que los directores municipales nos han requerido, en La Paz. En este caso (de la niña) les pedimos a los padres de familia que nos firmaran de puño y letra, que cualquier situación, […] se controlaría”, explicó. 

Ante esto, Solís Hernández relató que se están pidiendo pruebas de COVID-19 a los jóvenes que practican su disciplina en los centros, con el objetivo de evitar contagios masivos y con ello, poner en peligro a demás personal. No obstante, reconoció que esto no ha sido fácil. 

“El que apliquemos todos los protocolos de salud, un poco más pidiendo las pruebas COVID, […] no ha sido sencillo. La capacidad de acción para hacerse las pruebas COVID no ha sido fácil. En cuanto se llega a registrar a los deportistas (sic) están presentando documentos que validen que se están haciendo las pruebas COVID”, indicó. 

Asimismo, comentó que no se les exige el protocolo de seguridad por parte de la Federación, para demostrar que los jóvenes están aptos en materia de salud y puedan concursar en las competencias; sin embargo, dijo que es un recurso que se ha estado implementando por iniciativa del Insude. De igual manera, cuando un competidor resulta positivo en las pruebas de detección del virus, se le exigen más estudios que constaten que ya no es un peligro para sus compañeros. 

“Nosotros llevamos el registro de los estatales, los juegos estatales, la etapa estatal de los nacionales Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte). Ya en sí, de todo lo que es deportista en Baja California Sur, pues no llevamos un control. Donde sí llevamos un control, es porque sí pedimos nosotros a los que participan en la etapa estatal, rumbo a los nacionales Conade, la prueba del COVID 19, pero nada más es limitado el conocimiento de los deportistas. Finalmente quienes lo reportan en su momento, es el municipio (sic)”, detalló. 

Finalmente, dijo que el Insude ha implementado también medidas de higiene en las puertas de los centros donde practican los deportistas, los cuales consisten en verificadores que miden la temperatura, vigilar el uso de cubrebocas y brindar gel antibacterial. 


Comparte esta noticia en:
×