En 2021 BCS deberá tener al menos un alcalde y diputado con discapacidad, gay o indígena

De acuerdo a lo informado por el Instituto Electoral, con esta medida se busca que todos los grupos vulnerables tengan espacio en la política
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este lunes, 12 de octubre, el Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó por unanimidad el que los partidos políticos deban lanzar al menos a un candidato a alcalde y diputación que pertenezca a grupos vulnerables; es decir, aquellos que tienen una baja participación de la política tales como personas indígenas, jóvenes, adultos mayores, ciudadanos con discapacidad y los que pertenecen a la comunidad gay.

“El proyecto que fue aprobado sobre la inclusión de grupos en desventaja, se establece información de cada uno de ellos, de estos 3 que estamos mencionando y además se da la posibilidad de no excluir a los otros grupos, en este caso los grupos de la comunidad LGBTI y los adultos mayores, que han tenido poca representación en el estado”, precisó la presidenta del IEE, Rebeca Barrera Amador.

Por su parte, representantes de los partidos políticos mostraron su inconformidad, debido a que a algunos institutos ya tienen a prospectos de candidatos a las elecciones 2021, por lo que el consejero electoral César Adonaid aseguró que con tal medida, los partidos políticos deberán elegir en qué distrito acomodarán a su candidato con dichas características, siguiendo el principio de paridad.

“En cuanto a la integración del Congreso del Estado, me refiero a los 16 distritos electorales a elegir, a través del transitorio 19 se aprobó que partidos políticos postularán de manera obligatoria uno de esos distritos a una fórmula de candidatura de personas con discapacidad o jóvenes, de origen indígena”, refirió.

En cuanto a los ayuntamientos, Rebeca Barrera explicó que, con la aprobación del proyecto, se garantizará la participación de esos grupos vulnerables en la política, ya que por años han sido excluidos.

“Dentro de uno de los 5 ayuntamientos haya una candidatura para personas con discapacidad y en otro una persona indígena, en otro una persona joven no mayor a 29, donde el partido elija. Se garantiza de estos 3 la obligación para que en cualquiera de estos espacios puede ser presidenta (municipal), síndico o sindica o regidor o regidora; debe cumplir con el principio de paridad”, enfatizó.

Finalmente, Adonaid exhortó a los partidos políticos a respetar tales medidas afirmativas, con el objetivo de que se les de oportunidad a todos los sudcalifornianos de participar, sin excepción alguna, pues es una deuda histótica que se pretende saldar.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
veracidad
Invitado
veracidad
3 años hace

La noticia es falsa, lo que se aprobó fue que propusieran a integrantes de las comunidades indígenas o con discapacidad, no que las tuvieran que tener de a fuerzas. En ningún momento se habló de la orientación sexual, eso es decisión de cada quien y no entro en esto, hagan bien sus noticias si no solo crean polémicas innecesarias

×