En 2021, ciudadanos de BCS que viven en el extranjero votarían por internet: IEE

Foto: Carlos Pereda, Notimex
Las autoridades electorales en Baja California Sur analizan de qué manera se realizarán los votos en el extranjero, hay 2 posibles mecanismos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur, Rebeca Barrera Amador mencionó que, los votos de los ciudadanos que residen en el extranjero podría ser por internet, debido a que ya se están emitiendo los lineamientos, para que pueda ser funcional el voto. 

“Ahorita el IEE está en análisis si va a llevar o no a cabo el voto de manera electrónica porque están emitiendo los lineamientos para que pueda ser funcional el voto por internet, y que procedimientos hay que atender para esto”, refirió. 

En este sentido, explicó que una vez que las personas que habitan en el extranjero obtengan su credencial, se podrán dar de alta en el estado nominal, para que puedan participar en las elecciones; de igual manera, recalcó que lo más viable es que estos ciudadanos puedan llevar a cabo el sufragio de manera electrónica o por postal. 

“Lo más viable es que se pueda implementar el voto electrónico o en vía postal, pudieran utilizarse los 2 mecanismos ¿Por qué figuras estarían votando? Por la candidatura de cada partido político y los candidatos independientes. Las personas no tienen credencial de elector y que vivan en el extranjero y que no puedan tener su credencial, una vez que la tienen se dan de alta en el listado nominal y ellos decidirán porque vía estarían votando”, enfatizó. 

Por otro lado, señaló que para las elecciones del 2021 se contratarán de manera eventual a 699 personas aproximadamente, para desarrollar las elecciones en dónde los sudcalifornianos renovarán autoridades en alcaldías, gobernatura, diputaciones locales y federales. 

“Más o menos alrededor de 699 personas de manera eventual las que se proponen que se puedan contratar, vamos a tener 21 órganos desconcentrados que van a estar funcionando para este proceso electoral”, precisó.  

Finalmente, se le cuestionó por el monto que costará la nueva normalidad en dichas elecciones a lo que contestó que es posible que tenga un precio de más de 3 millones de pesos, ya que se requieren varios materiales de protección para los funcionarios de casillas. 

“Hay diversos rubros, porque cada una de las áreas que se encarga de realizar actividades que tenga que ver con el contacto de la ciudadanía pues tienen que tener los cuidados, ahorita en el convenio de colaboración se están estimando poco más de 3 millones de pesos para atender a la contingencia, más sumado lo que cada área tenga que atender para poder darles seguridad a las personas que participen en este proceso”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×