En 2021 van 4 incendios en el relleno sanitario de La Paz; algunos han sido provocados

Foto: Cortesía
Además de la provocación voluntaria de incendios, las explosiones de baterías de celulares son otra de las causas principales de los incendios en el relleno sanitario de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de Servicios Públicos de La Paz, Carlos Núñez Geraldo expuso que, en lo que va del año, se han suscitado 4 incendios en el relleno sanitario, los cuales han sido provocados por la explosión de pilas de celular que han sido arrojadas al sitio. Asimismo, señaló que, incluso por las noches, hay gente que ingresa al lugar y le prende fuego a la basura, ocasionando un gran siniestro, por lo que exhortó a la ciudadanía a tomar conciencia. 

Muchas veces la provocación de los incendios son las baterías de celulares; las que truenan y no descartamos también […] que alguien lo haya prendido. Hay gente que sí se mete en la noche, pero Seguridad y Tránsito nos están apoyando para vigilarlo. En el mes que tengo, me tocó en este último mes que hubo, y de la fecha atrás ha habido como 4 o más”, refirió. 

El director del área explicó que el relleno sanitario está por colapsar; sin embargo, dijo que las autoridades les entregarán una zanja o trinchera, para aminorar la gran acumulación de residuos que la ciudadanía genera diariamente y se destina a este espacio.

“Ahorita ya casi está por llenarse. Lo importante es que están por entregarnos una trinchera, los últimos estudios. Ya para darnos la trinchera, nos dará mucha ayuda para ya no tener tanto problema, tanto donde se quema y se prende, va a haber más chance de tirar basura”, expresó. 

Por otro lado, también mencionó que se ha sorprendido a 2 personas tirando basura en los arroyos y que una de ellas obtuvo una sanción de más de 8,000 pesos; esto, debido a que se los residuos obstruyen el paso del agua, lo que ocasionando un gran daño previo a la temporada de huracanes.

“Hemos sorprendido a 2 personas: una tirando escombro en la brecha de los Vinoramas y otra en el arroyo vecinal a Camino Real. A la primera persona se le multó por 8,962 pesos. La otra persona retiró la basura y se le cobró la mitad”, enfatizó. 

Asimismo, dijo que son 3 los arroyos más contaminados, donde se desecha todo tipo de basura y escombro: “Los que tenemos más contaminados es el arroyo de Calafia, El Cajoncito, la Universidad. Tiran basura y escombro. La circulación del agua en tiempo de lluvias (es un problema)”, informó. 

Finalmente, solicitó a la ciudadanía de La Paz ser más consciente de sus acciones, ya que esto podría tener como consecuencia un desbordamiento de los arroyos en la ciudad.


Comparte esta noticia en:
×