En 2022, Derechos Humanos recibió 11 quejas por tortura en BCS; otras 9 por detención arbitraria 

Foto: Getty Images
La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California Sur dio a conocer las cifras relacionadas con tortura y tratos inhumanos durante el 2022
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur, compartió el pasado 21 de febrero su respuesta a cuestionamientos sobre las quejas que recibieron sobre diferentes acontecimientos relacionados con tortura y tratos inhumanos, revelando que hubo 11 casos por tortura en todo el pasado 2022. 

Los cuestionamientos realizados a la Comisión brindaron la siguiente información, hubo un total de 11 quejas recibidas por posibles hechos de tortura, 7 quejas por posibles hechos de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y 9 quejas por posibles hechos de detención arbitraria. 

Cabe recalcar que, también se preguntó sobre la cantidad de quejas que fueron recibidas por posibles hechos de desaparición forzada, a lo que reconocieron que no hubo registro de ninguna durante todo 2022 en Baja California Sur. 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos basó su respuesta con base en los artículos 2, 3, 135, y 139 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, reafirmando que: “se realizó una búsqueda exhaustiva, y reiterando que toda información es pública”, en el documento. 

El titular de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Comisión Estatal, Samuel Martínez Mejía, fue quien firmó la respuesta como parte de la formalidad para demostrar la veracidad de la información expuesta. 

Finalmente, la autoridad en materia de Derechos Humanos no brindó más detalles sobre los casos expuestos, por lo que se desconoce en qué municipio se pudieron haber dado y bajo qué circunstancias.  


Comparte esta noticia en:
×