La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California Sur, Salvador Cordero Esparza, informó que, en Baja California Sur aseguraron 130 migrantes irregulares durante el año 2022, mientras que, en lo que va de 2023, han detectado unas 140 personas en la misma condición.
“(El 2022) lo cerramos con 130 rescates o aseguramientos; y este año, a la fecha, al mes de julio, ya superamos los 130, 140 aseguramientos. Hemos incrementado ese número por la sencilla razón de que ahora los migrantes están volteando a ver a Baja California Sur como un atractivo para poder llegar a la frontera de México con Estados Unidos y cruzarla”, explicó Cordero Esparza.
Pese a que la entidad no es la primera opción de los extranjeros para tomarla en cuenta durante su trayecto a Estados Unidos, en los últimos años ha incrementado el número de extranjeros que toman el estado para llegar a la frontera y poder cruzar al país norteamericano.
“Del año 2022 a la fecha, ha visto incrementado el tema de los flujos irregulares por el estado de Baja California Sur, me refiero a aquellos extranjeros que pretenden llegar a Estados Unidos, en búsqueda del sueño americano”, comento el funcionario.
Asimismo, detalló que hasta el año 2019, la estadística que manejaba Migración era un promedio de entre 35 y 40 aseguramientos o rescates de extranjeros irregulares, anualmente. Lo cual cambió desde el año pasado.
Hombres prevalecen como migrantes irregulares en Baja California Sur
Con relación al género y el rango de edades de estas personas que son capturadas en su paso por el estado, el encargado de Migración en Baja California Sur indicó que en su mayoría son hombres con edades comprendidas entre 20 y 44 años de edad.
“Prevalece el sexo masculino, en un 80 % hombres, 20 % mujeres, oscilan las edades entre 20 y 44 años, de los migrantes que hemos identificado irregulares aquí en el destino. La migración tiene características muy particulares, por ejemplo, tenemos información estadística de que en la ruta del Golfo del Pacífico, los aseguramientos que se hacen son en su mayoría núcleos familiares, es decir, mamá, papá e hijos menores de edad”, aseguró el funcionario.
Verificación migratoria diaria
Cordero Esparza informó, además, que su personal está presente en todos los aeropuertos y terminales terrestres del estado para realizar verificaciones migratorias diariamente.
“Dentro de nuestro programa de trabajo, tenemos acciones de verificación migratoria, de manera diaria hacemos revisiones en las terminales de autobuses del estado. Hablamos de Cabo San Lucas, La Paz, Loreto, Santa Rosalía, Guerrero Negro”, precisó.
Mientras que, en los aeropuertos con terminales internacionales su presencia también es cotidiana, sin embargo, “en los vuelos comerciales, como en La Paz y San José del Cabo, hacemos revisiones periódicamente, 2 por semana, aproximadamente”, indicó.
Estancia regular de extranjeros en Baja California Sur
El representante del INM en Baja California Sur informó que, dentro de la Ley de Migración, se contemplan 3 condiciones de estancia regular en el país, las cuales son: turista, residente temporal y residente permanente, de los cuales se hacen varias ramificaciones como en el caso de estudiantes, unidad familiar, entre otros.
“Nosotros tenemos el mayor número de residentes permanente […] e incluso ya tienen una propiedad en la que viven”, comentó y añadió que se trata de ciudadanos estadounidenses y canadienses que se mudan a la entidad durante temporadas de 4 o 5 meses.
Cordero Esparza puntualizó que existe un registro de 12,500 estadounidenses que tienen residencia temporal, mientras que 1,500 cuentan con residencia permanente.
Con relación a los extranjeros de nacionalidad canadiense, también tienen un número importante de residentes en el estado, debido a que 2,800 cuentan con residencia permanente. Seguidos de otras nacionalidades, pero los números son mucho menores en estos casos.