En 2022 realizaron más de 2,000 trasplantes de riñón; en México 15,000 esperan por este órgano 

Foto: Shutterstock
Las fallas renales son de las más frecuentes en México, por eso hay más de 15,000 personas en espera de un nuevo órgano
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado jueves 9 de marzo, se celebró una ceremonia por el Día Mundial del Riñón, en donde especialistas dentro del área médica dieron a conocer que, a lo largo del 2022, se hicieron 2,700 trasplantes renales en México para personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, enfermedades congénitas o con abuso de fármacos. 

Además, reconocieron que todavía hay 15,702 pacientes que están a la espera de recibir un nuevo riñón, ya que se trata del órgano que más se requiere para recuperar la salud y hasta sobrevivir en algunos casos. Incluso enfatizaron en que las fallas renales constituyen a una de las primeras causas de muerte en el país. 

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales compartió que los compromisos del centro giran alrededor de lograr nuevas políticas públicas que incentiven la donación cadavérica, ya que se trata de un procedimiento con mejor relación entre el costo y eficiencia. 

En cuanto a la secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, sus palabras fueron dirigidas a que los trasplantes de órganos y tejidos son una alternativa terapéutica que destaca entre las mejores para salvar vidas que corren peligro por enfermedades crónico-degenerativas. 

Vale la pena mencionar que, a nivel mundial, el 18 % de la población registra un deterioro en sus funciones renales, a tal grado que 3 millones de personas requieren hemodiálisis y diálisis peritoneal, tal como lo apuntó Bernardo Moguel González, presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas (IMIN). 

El mismo Bernardo reiteró la importancia de que el sector de Salud priorice la prevención de enfermedades crónicas, pues basta con conocer que el 10 % de pacientes con diabetes mellitus, la desarrollaron por una enfermedad crónica renal. 

Con información de El Mundo Digital BCS 


Comparte esta noticia en:
×