En 29 hectáreas buscan cultivar almeja generosa en El Vizcaíno

Sociedad Cooperativa De Producción Pesquera La Purísima SC de RL ingresó una manifestación de impacto ambiental para conseguir la autorización
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera La Purísima SC de RL buscará la autorización de la Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para producir almeja generosa (Panopea generosa) en la playa El Malarrimo, en la Bahía Sebastián Vizcaíno, en Mulegé.

El proyecto Cultivo de Almeja Generosa en la Playa El Malarrimo pretende utilizar una superficie de 29 hectáreas de un total de 36 hectáreas, con ello, intenta dejar una zona de amortiguamiento de 7.2 hectáreas.

Se construirán domos que se colocarán en el fondo del área de la concesión con la que ya cuenta la agrupación pesquera. Los domos se utilizarán para proteger a las almejas Panopea spp de los depredadores que pueden atacarlas y afectar el cultivo.

En 2012, investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) comunicaron el desarrollo de tecnología para el cultivo de la almeja generosa. Fueron tres años de ensayos y pruebas de laboratorio en la Unidad Pichilingue de la Universidad, para lograr la producción de un millón de juveniles que tenían una talla de 5 a 6 milímetros de concha.

Fue en la región norte de Mulegé, en la que la almeja mano de león (Nodipecten subnodosus), específicamente en Guerrero Negro,  sufrió un declive que casi la extingue en esa región del Pacífico Norte, causando pérdidas millonarias a las cooperativas pesqueras.

La almeja es una especie de talla grande; P. globosa ha sido encontrada desde 65 milímetros a más de 200 milímetros de longitud de concha. Expertos coinciden en que se le considera entre las especies más longevas, con una edad individual de hasta 146 años.


Comparte esta noticia en:
×