La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de Servicios Públicos Municipales (SEPUM) de La Paz, Daniel Cabral Ramírez, comunicó que, durante los últimos 3 años se adquirieron 18 nuevos camiones recolectores, con lo cual se han incrementado 43 unidades, permitiendo una mejoría en el servicio en las zonas rurales y urbana del municipio. Además, realizaron distintos trabajos en el municipio.
Destacó que, se han invertido más de 45 millones de pesos (mdp), para la adquisición de los recolectores y, además, se instalaron más de 19,000 lámparas LED, llevando un exhaustivo mantenimiento preventivo y correctivo, rehabilitando un total de 20,189 luminarias, donde también se incluyó el cambio de focos, balastros, fotoceldas y la reparación del cableado.
Por otra parte, mencionó que, en la actual administración, se puso en marcha el programa “Línea Purpura”, con el cual instalaron 960 metros lineales de tubería de PVC para la red de cisternas en los “Camellones Choyeros”.
También se colocaron tinacos en distintos parques para el riego de plantas, en donde se utilizaron 30’272,000 litros de agua tratada en el riego agrícola, en espacios públicos, campos deportivos, terracerías y aprovechamiento en los desarrollos turísticos.
Con el programa “Pulmones Urbanos”, se plantaron más de 6,000 árboles y se rescataron otros 7,000 con la iniciativa de “Camellones Choyeros”, siendo 13,000 ejemplares distribuidos en diferentes espacios y vialidades, destacando que, el objetivo es alcanzar los 25,000 nuevos árboles para el 2025.
El titular de SEPUM, manifestó que, de igual manera el Ayuntamiento de La Paz, está comprometido con aumentar la participación de las mujeres en áreas tradicionalmente dominadas por hombres, por lo cual incorporaron a 19 mujeres en áreas operativas de Servicios Públicos como en la recolección de basura, rastro municipal, relleno sanitario, maquinaria pesada, entre otros.
Señaló que, durante el tercer año de gestión municipal, se fortaleció el programa “Camino Parejo”, donde se realizó el mantenimiento de vías de terracería en 3,441.7 kilómetros (km) en la zona urbana y 2,684.2 km en comunidades rurales.
Finalmente, Cabral Ramírez, resaltó que, se invirtieron 12.6 millones de pesos, en la rehabilitación de 14 sitios de disposición final, asegurando la protección animal, el esparcimiento de la basura y el adecuado manejo de los desechos en La Paz.