La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Baja California Sur (CEBPBCS), Lizeth Collins Collins, informó que, entre septiembre de 2021 y el 5 de agosto de 2024, se han localizado a 965 personas, de las cuales, 905 estaban con vida; el 93.8 % de las personas ubicadas estaban vivas, aseguró.
La funcionaria destacó el compromiso de la administración estatal en la atención a este tema, y aseguró que, siempre sería bajo un enfoque de derechos humanos y siguiendo los principios rectores de la búsqueda, principalmente la presunción de vida.
Además, dijo que, se han mejorado las infraestructuras y el equipamiento, celebrando la creación del Centro de Resguardo Temporal para Restos Humanos. Esto, junto con la profesionalización del personal, ha permitido certificar a 21 servidores públicos adicionales en 2024, sumándose a los 12 ya certificados en 2023.
Por otra parte, anunció que, en septiembre, se celebrará la sesión ordinaria del Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de búsqueda de personas, y aunque reconoció que los avances han sido significativos, aún existen temas pendientes.
Cabe señalar que, mientras las cifras del comunicado oficial del Gobierno Estatal sugieren que se han localizado 60 personas sin vida, colectivos ciudadanos reportan el hallazgo de 80 fosas en el mismo periodo, datos que podrían variar en el número de osamentas, porque en algunos casos había varios restos dentro de las inhumaciones clandestinas.
“Yo le quiero preguntarle al Gobernador si sabe cuántas carpetas están judicializadas, cuántas personas hay detenidas, porque a la lista que tenemos nosotros en estos 3 años son más de 80 fosas localizadas por las madres rastreadoras, ¿cuántas fosas han localizado ustedes como gobierno? Quiero números, ya no quiero cifras de cuántos desaparecidos, eso ya lo sabemos que siguen y siguen, queremos cifras de su trabajo, de cuántas fosas, de cuantas personas detenidas tiene”, demandaron en su oportunidad al gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío.
Además, durante la marcha por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, en Baja California Sur, los colectivos ciudadanos, denunciaron que, no han tenido reuniones del Consejo Ciudadano, como dicta ley en la mesa de seguridad.