La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la marcha por el Día Internacional de las Victimas de Desaparición Forzada, en Baja California Sur, los colectivos ciudadanos, manifestaron que, en los últimos 3 años, han localizado más de 80 fosas clandestinas en la entidad, gracias a las madres rastreadoras. Además, denunciaron que, no han tenido reuniones del Consejo Ciudadano, como dicta ley en la mesa de seguridad.
“Yo le quiero preguntarle al Gobernador si sabe cuántas carpetas están judicializadas, cuántas personas hay detenidas, porque a la lista que tenemos nosotros en estos 3 años son más de 80 fosas localizadas por las madres rastreadoras, ¿cuántas fosas han localizado ustedes como gobierno? Quiero números, ya no quiero cifras de cuántos desaparecidos, eso ya lo sabemos que siguen y siguen, queremos cifras de su trabajo de cuántas fosas, de cuantas personas detenidas tiene”, demandaron al gobernador del estado, Víctor Castro Cosío.
Asimismo, señalaron que, como Consejo Ciudadano no han sesionado desde diciembre del 2023, y aunque se quedó en que habría más reuniones, esto no ha pasado, y ni siquiera los han atendido.
“También como Consejo Ciudadano no ha sesionado desde el año pasado, quedó la última reunión aquí en mesa y firmamos […] en diciembre, ya estamos agosto, quedaron de vernos en enero, febrero, marzo, ya pasaron los meses y ni siquiera nos han atendido”, denunciaron.
Finalmente, aseveraron que, no han sido atendidos, pese a que la ley ordena que cada 3 meses se reúnan en la mesa de seguridad, y en los 3 años de la actual administración estatal, solo han tenido como mucho 2 reuniones, y la del año pasado fue la última.
“Como Consejo Ciudadano también, señor Gobernador, no nos ha atendido; en la ley, lo dice, debemos estar sentados en la mesa de seguridad todo el Consejo, cada 3 meses de perdida, por lo mínimo cada 3 meses, ya se van los 3 años de este gobierno y ni siquiera hemos tenido cada reunión, si acaso 2 reuniones, pero desde el año pasado la última reunión con el Consejo Ciudadano, no se ha dado”, lamentaron.