La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en Baja California Sur, Roberto Salazar Castañeda, informó que, desde hace 3 años que está al frente de la institución, prácticamente siguen siendo los mismos 18,000 lotes irregulares que hay en el estado, donde se logrado avanzar solamente decenas para regularizar los predios.
“Desde que yo entré hace 3 años, mencioné la cifra de alrededor de 18,000 lotes irregulares y alrededor de 15,000 familias, la gran mayoría en Los Cabos, aquí en La Paz, habrá 2,000 ó 2,500 […] Muy poquito, muy, muy poquito, decenas, porque las únicas regularizaciones que hemos podido hacer es donde teníamos propiedad o convenios de mandato, básicamente Cabo Fierro en Cabo San Lucas”.
Dentro de los trabajos que existen para expropiar la tierra y así poder regularizarlos, están 2 en Cabo San Lucas, una desincorporación en San José del Cabo y 3 colonias de La Paz; en estos últimos 2, hay personas que dicen ser propietarios de dichas zonas, comentó Salazar Castañeda.
“Tenemos 2 proyectos de expropiación en Cabo San Lucas, en Caribe Bajo, con 1,200 lotes y Tierra y Libertad con 1,600; en San José del Cabo tenemos una solicitud de terreno nacional de desincorporación en el área de Santa Anita, pero hay un juicio de un particular que alega tener un título de propiedad.
“En La Paz tenemos solicitada la desincorporación de lo que son las colonias de Ampliación Vista Hermosa, Villas de Guadalupe y Lagunitas, hay también un particular que alega propiedad, pero aparentemente es nacional, aunque, el polígono que él presente abarca hasta el cuartel, son 3,500 hectáreas que él alega como propiedad; sin embargo, al parecer algunos decretos lo afectaron en su propiedad”.
El titular de Corett en BCS, indicó que son más 500 hectáreas las que se están buscando expropiar en todo el estado, siendo el de San José del Cabo el que tiene casi el 50 % del total estatal.
“Estamos trabajando en un proyecto en Todos Santos, también de expropiación, en la colonia El Vuelo del Águila, es ejidal, son 30 y tantas hectáreas; en San Lucas son 33 en una y como 34 hectáreas en la otras, en San José son como 260 y tantas y en La Paz son como 160”.
Por último, Salazar Castañeda dijo que algunas zonas ya están próximas a expropiarse; en unas, apenas se inician los procesos de realizar los proyectos y de avalúos o de poner a disposición por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu); otros más, en vías de decreto presidencial.
“Según oficinas centrales, Sedatu había quedado en poner a disposición de Corett el predio de Laguna Seca en La Paz, a más tardar en junio de este año; el proyecto de expropiación de Tierra y Libertad ya está listo para que se elabore, por parte de Sedatu, el avalúo, y se haga el proyecto de decreto; Caribe Bajo está por entrar a Sedatu; Todos Santos estamos en la elaboración del proyecto; y, Villa Morelos, está en proyecto de decreto presidencial, al igual que Juan Domínguez Cota, por Los Planes”.