En 5 meses, aumentó en 183 % la solución de conflictos por la Justicia Alternativa en BCS

A través de los acuerdos, en Baja California Sur se recuperaron 12.6 millones de pesos como reparación de los daños
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La resolución de conflictos a través de la Justicia Alternativa en Baja California Sur, creció un 183 % durante los primeros 5 meses del 2019, comparado con el mismo periodo del año anterior, detalló el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya

En total se presentaron 1,039 acuerdos reparatorios en la subprocuraduría de Justicia Alternativa y, por medio del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), se recuperaron alrededor de 12.6 millones de pesos como reparación de los daños.

De la Rosa Anaya recordó que la función principal de la Justicia Alternativa es la solución de controversias a través del diálogo, la mediación y la junta restaurativa, para alcanzar acuerdos que reparen el daño integral de las víctimas y ofendidos. 

Los delitos en los que puede haber acuerdos reparatorios son los de querella y delitos de carácter patrimonial cuando no se hayan cometido con violencia, añadió el funcionario estatal. 

Las denuncias más frecuentes ante la Procuraduría General de Justicia en Baja California Sur son las que resultan por daños derivados de hechos de tránsito vehicular, fraude, abuso de confianza, robos, lesiones e incumplimiento de obligaciones familiares.

Por otro lado, De la Rosa Anaya destacó que uno de los beneficios de este mecanismo alternativo es que, quienes eligen estos procesos, representa menor desgaste físico y económico en comparación con un juicio, ya que se resuelve de manera más rápida. 

Finalmente, el Procurador de Justicia explicó que el órgano especializado en MASC está conformado por un grupo interdisciplinario de profesionistas, abogados, comunicólogos, psicólogos, entre otros.


Comparte esta noticia en:
×