En 5 meses hubo 420 reclamaciones a bancos en BCS; bajaron 14 % comparado con 2021: Condusef

De enero a mayo del 2022 se han registrado 420 reclamaciones a bancos en Baja California Sur; bajó un 14 % en comparación con el 2021, informó Condusef
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Baja California Sur, Oscar Rosado Jiménez, informó que en los primeros 5 meses del año en curso se han reportado 420 reclamaciones a bancos en el estado; ha bajado un 14 % en comparación con el 2021

420 tienen que ver con bancos o sea la mitad […] la mitad de los temas que llegan aquí en La Paz […] tienen que ver con bancos. La buena noticia es que las quejas han disminuido un 14 %, si comparamos enero mayo del 21 (2021) con enero mayo del 22 (2022); entonces, eso es una buena noticia”, señaló el Presidente de la Condusef

Dentro de la ficha Estadística Estado de Baja California Sur Banca Múltiple 2020-2022 se muestra que, del total de reclamaciones, 243 se han dado la capital del estado; en Los Cabos han sido 129. La causa principal es posible fraude tradicional (112) y posible fraude virtual (66), en el estado. 

Igualmente, Rosado Jiménez dijo que el comportamiento del estado se encuentra dentro del promedio nacional debido a la reducción de quejas: “El comportamiento del estado de Baja California Sur corresponde también al promedio nacional, o sea las quejas han disminuido en Codusef a nivel nacional”. 

Finalmente, el Presidente de Condusef mencionó que “de cada 10 quejas que nos llegan a Condusef a nivel nacional, 6 tienen que ver con bancos, 2 tienen que ver con aseguradoras 1 con afores […] la otra que falta para completar las 10 […] tiene que ver con muchos tipos de instituciones financieras que casi no nos llegan temas”. 

Las 5 principales causas de fraude reportadas fue 59 por transferencia electrónica no reconocida; 52 por consumos no reconocidos; cargos no reconocidos en la cuenta con 40; disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario fueron 10 e inconformidad por cargos no reconocidos en la cuenta por otras instituciones financieras, 8


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