En seis meses el Salvatierra recibió 212 quejas; detectaron a médico que cobraba

A raíz de las quejas hubo tres cambios permanentes entre el personal, dos remociones a otra área de la clínica y una remoción de funciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Del 1 de enero al 31 de julio de 2014 el Benemérito Nuevo Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra recibió 212 quejas, lo que generó tres cambios permanentes entre el personal, dos remociones a otra área de la clínica y una remoción de funciones, según revela el subdirector médico del nosocomio, médico pediatra y urgenciólogo, Miguel Liera Bañuelos.

“Sí ha habido gente que se ha ido y hay otra gente que está acumulando quejas. Es inaceptable que la gente reciba maltrato, que no reciba una explicación de cómo funcionan las cosas dentro del hospital y que no reciba la atención médica adecuada, aunque muchas de las quejas que se generan es por problema administrativo”, señaló el subdirector, mostrando que en ocasiones el personal médico sí es responsable, sin embargo otras veces la desatención o negligencia se debe a la falta de personal o equipo, incluso imprudencia de parte de los pacientes.

“De lo más grave” que se presentó, apunta, es un médico que cobra dentro del hospital: «en servicios que el hospital o da de forma tardía o no los presta, se genera la oportunidad para que un médico diga ‘ok, si hacemos esto le cobro tanto’, y ocurrió”, por lo que se han iniciado incluso “procesos legales”, dijo.

Otro caso, recordó, es el del doctor Joaquín Frías García, a quien se le acusa de “maltratar” a una paciente embarazada, insultándola por presentar sobrepeso, supuestamente ofendiéndola con frases como “deberían encerrarte en un cuarto para que dejes de tragar”, asegurando que el médico niega que eso haya ocurrido y agrega que el Hospital Salvatierra también es responsable del malentendido pues al momento de la consulta él no contaba con una enfermera asistente, quien pudo fungir como testigo, cuando el reglamento así lo marca.

De las 212 quejas del primer semestre de 2014, se presentaron 42 en enero, 43 en febrero, 40 en marzo, 32 en mayo, 27 en junio y 28 en julio.

Centro de Salud

Liera Bañuelos dijo que la clínica más importante de la Secretaría de Salud (SSA) en el estado está siendo rebasada, mostrando que las salas de urgencias y ginecobstetricia se encuentran al borde de la capacidad de atención, siendo una de las principales causas el hecho de que “el sistema de atención que ve los padecimientos menos graves no está funcionando como debiera de funcionar”, es decir, los centros de salud, además de que los recursos económicos del hospital son limitados y variables.

“La contratación viene de la Secretaría de Salud y se asignan a este hospital, nos preguntan algunas cosas, otras nos las imponen, los que deberían de estar no están, los que creemos que son buenos de repente se van a otra institución porque no les dan contrato, no les dan base y no les pagan […] El Hospital Salvatierra no tiene un presupuesto asignado, todo viene de la Secretaría de Salud, nuestro RFC, todo es de la Secretaría de Salud, y al hospital le hace falta autonomía”.

Actualmente el Salvatierra atiende aproximadamente 160 pacientes diarios que llegan a urgencias por consulta; cerca de seis ambulancias de lunes a viernes y los fines de semana hasta 11; y al menos dos traslados diarios del resto de los municipios del estado; todos ellos atendidos por cinco médicos en la mañana, cinco en la tarde y cuatro en la noche. En el caso de ginecobstetricia, se realizan en promedio 120 valoraciones al día, de las que se derivan hasta 30 ingresos. En urgencias se cuenta con 20 camas “no censables” y un área pediátrica, el resto de las camas, las censables, son 120 en total.


Comparte esta noticia en:

1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by