En 72 horas lloverá con Lorena, lo que llueve la mitad de un año en BCS, advierte Conagua

Foto: Fernando Castillo/ Reuters
El funcionario mencionó que es posible la fusión de los ciclones Lorena y Mario, en el Pacífico, reproduciendo un efecto conocido como Fujiwara
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de una conferencia de prensa, realizada en la Ciudad de México, el coordinador general del Servicio Metereológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo, dio a conocer que las lluvias que dejará Lorena en Baja California Sur, representarán el 50 % de las precipitaciones que se registran en todo un año, en la entidad.

“Se pronostica que las acumulaciones puntuales totales de lluvia en las próximas 72 horas podrían superar los 250 litros por metro cuadrado en zonas de Baja California Sur, y en regiones de Nayarit y Sinaloa; esto, representa alrededor de un 50 % de la lluvia de todo el año en Baja California Sur”, precisó el funcionario federal.

También, mencionó la posible creación de un efecto conocido como Fujiwara, el cual consiste en la unión de 2 ciclones tropicales; en este caso, se estima que tanto la tormenta Mario, que está más alejada de Baja California Sur, como Lorena, puedan unirse en uno mismo y crear una masa más grande.

“Por el momento, por su lejanía Mario no representa peligro para el territorio continental mexicano en las próximas 48 horas, pero se encuentra cercano a la tormenta tropical Lorena, con la que intercambia nubosidad, vapor de agua, en una interacción binaria de ciclones tropicales conocida como efecto Fujiwara”, mencionó Zavala Hidalgo.

La tormenta Lorena, está teniendo un comportamiento atípico, insistió el meteorólogo, pues normalmente la velocidad a la que camina un fenómeno como este es de unos 15 kilómetros por hora (km/h); sin embargo, en el caso de este ciclón, la rapidez de desplazamiento es de más de 20 km/h, lo que significará que se adelante su impacto a Baja California Sur.

“Quisiera subrayar que debido a su velocidad de desplazamiento, se espera que Lorena empiece a afectar las costas del sur de Baja California Sur el día de mañana por la mañana e impacte la zona costera mañana al medio día”, expuso.

Es importante agregar que, actualmente Lorena es una tormenta tropical, que previamente había sido un huracán; no obstante, por su interacción con tierra en costas de Jalisco y Colima, perdió fuerza degradándose; sin embargo, esto estaría por cambiar para las próximas horas, pues se prevé que se vuelva a fortalecer para golpear a Los Cabos como un categoría 1.


Comparte esta noticia en:
×