En 8 años, Cabo Pulmo pasó de recibir 6,000 visitantes a 26,000 por año: Director

Al mes, 600 buzos pueden visitar los diferentes sitios dentro del Parque Nacional de Cabo Pulmo, en el municipio de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El director del Parque Nacional de Cabo Pulmo y encargado del Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas, Carlos Ramón Godínez Reyes aseguró que el número de turistas que se reciben pasó de 6,000 a 26,000 desde el año 2011 al 2019. 

“Tenemos un conteo de visitantes, en 2011 se llegaba a los 4, 5 o hasta 6,000 visitantes, en 2019 fueron 26,000. Han subido las cifras exponencialmente, hemos tenido mucho crecimiento por el programa de uso público. Sin embargo, todos los sitios tienen una capacidad que tratamos de mantener en orden por el turismo”, dijo.

Godínez Reyes explicó que los 18 sitios diferentes que hay dentro del parque pueden ser visitados mensualmente por aproximadamente 600 buzos, como máximo, pero realmente no se llega a esas cifras, por lo que no hay riesgo en su conservación. 

Puntualizó el director que durante el año pasado, con la  pandemia, incluso pudieron descubrir nuevas especies que habitan en la zona. “Eso nos habla de que el arrecife cómo se conoce hoy está en el mejor estado de conservación que se le ha conocido antes”, expresó.

El Parque Nacional Cabo Pulmo cuenta con 11 de las 14 especies de corales duros del Golfo de California, además de alrededor de 230 especies de peces. También se reconocen en sus aguas a 5 especies de tortugas marinas.

Es el único ecosistema de arrecife coralino en el Golfo, por ello representa un tipo particular de hábitat de procesos ecológicos, de comunidades biológicas y de características fisiográficas lo cual le da una gran relevancia nacional e internacional. 


Comparte esta noticia en:
×