En agosto se reportaron 70 delitos sexuales en BCS; 43 fueron por abusos y violaciones

Foto: Herring Defense
Los delitos de abuso sexual y violación simple son los que más reportes tuvieron de enero a agosto del 2021; van 518 casos de delitos sexuales en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Fueron 70 los delitos de índole sexual que se reportaron durante agosto en Baja California Sur, los cuales incluyen casos de abuso sexual y violación simple en suma son 43 incidentes, pero también se tuvieron percances de acoso sexual, hostigamiento, violación equiparada y otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, de acuerdo con las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo Nacional.  

El indicativo, que consulta la información referente a la incidencia delictiva, arrojó los datos duros respecto al abuso sexual, del cual se informó que ocurrieron 26 incidencias en todo el estado durante agosto; sin embargo, en el mes de junio es cuando más casos se reportaron, con 36. 

Asimismo, en de enero se supo de 20; en febrero de 23; para marzo se sumaron otros 24 abusos; en cuanto abril fueron 13; en mayo hubo 26. Dando un total, entonces, de 187 incidentes en 8 meses.  

En cuanto a la violación “simple”, se tuvo conocimiento de 17 denuncias, en agosto; nuevamente junio presentó el mayor número de violaciones, con 27. Respecto a los otros meses se dijo que en enero fueron 11; en febrero, 10; en marzo, 16; en abril, 14; en mayo, 20; en junio, 27; en julio, 18. Sumando en lo que va del año 133 incidencias, siendo el segundo delito sexual con más presencia en el estado.   

Del hostigamiento sexual, el cual se define por Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia como: «el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva», de este se notificaron 15 acontecimientos; con 1 percance para el mes de agosto. Abril presentó 4 hechos, siendo el más abundante.  

Aunado a esto, se agregó el rubro de violación equiparada, que —de manera somera— podría definirse como como el coito con una persona menor de edad, de cualquier sexo, mediando violencia física o moral, o el engaño o la seducción; ocurrieron 2, en agosto. En total se tienen contabilizadas 35 en lo que va del 2021. 

Por último, el indicativo advirtió que en otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, se tienen un total de 60. Entonces, agosto representó el 20 % del total; julio, el 13.33 %; junio, el 6.6 %; mayo el 15 %; abril el 6.7 %; marzo el 20 %; febrero el 11.7 %; finalmente, enero representó 6.6 %.  

Para concluir, es preciso mencionar que, de los delitos contra la libertad y la seguridad sexual, en el 2021 se dieron cuenta la Procuraduría General del Estado (PGJE), un total de 581 casos, de los cuales ya se abundaron anteriormente y que contrastan con los 723 del año previo.  


Comparte esta noticia en:
×