En agosto, terminarán las liberaciones de moscos con Wolbachia al sur de La Paz: Salud

Sin casos confirmados de dengue en el primer trimestre del 2021; continuarán con el proyecto Wolbachia en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que en el estado se bajara de 4,000 casos de dengue en 2014 a 58 en 2019, gracias al proyecto Wolbachia y a fumigaciones, el titular de la Secretaría de Salud, Víctor George Flores, señaló que se fortalecerá esta innovación biológica en la zona urbana del municipio de La Paz, para evitar que nazcan zancudos con esta enfermedad. 

Es importante puntualizar que, según George Flores, en el primer semestre del 2021 no se tienen casos confirmados de dengue en la capital del estado y, se estima que para agosto próximo se concluirán con las liberaciones en el sur de la ciudad. 

La Secretaría, junto con la asociación sin fines de lucro “World Mosquito Program” (WMP), serán los encargados de fortalecer esta tecnología —desarrollada por la Universidad de Monash, Australia—, en la capital del estado.  

El proyecto Wolbachia funciona al introducir una inofensiva bacteria en los mosquitos Aedes aegypti, con la cual quedan imposibilitados de infectar a los seres humanos con virus como el dengue, el Zika y chingunguya. 

Lo anterior es posible mediante el uso de zancukits, los cuales son recipientes de cartón que tienen cápsulas con huevecillos de mosquitos con Wolbachia, a los que se les añade agua para que al llegar a la etapa adulta se reproduzcan y lleguen a crear generaciones de insectos que no contagien a los humanos. 

Según evaluaciones reciente, existe una significativa presencia de ejemplares con esta bacteria en colonias donde se hicieron liberaciones como Indeco y Bellavista, donde el 70 % de los ejemplares presentaban Wolbachia. 


Comparte esta noticia en:
×