En al menos 5 colonias de La Paz, ya se han liberado zancudos con Wolbachia: SSA BCS

En la etapa de liberación, desarrollada en el primer bimestre de 2019, participan más de 500 habitantes de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras cubrir las regulaciones federales, la Secretaría de Salud (SSA) y World Mosquito Program (WMP) implementan la primera fase del proyecto Wolbachia en Baja California Sur, mismo que consiste en la liberación de zancudos imposibilitados biológicamente para transmitir el dengue, zika y chinkungunya.

La primera fase comenzó el primer bimestre de 2019, en las colonias Bellavista, Rinconada, 20 de Noviembre, Las Garzas e Indeco, donde 526 ciudadanos hospedan en sus viviendas los “zancukits”, recipientes que en su interior poseen cápsulas con huevecillos del mosco Aedes aegypti.

A los kits se les añade agua para que los insectos evolucionen a la etapa adulta y se reproduzcan con zancudos autóctonos, detalló el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores.

Dicho programa fue anunciado para efectuarse en el verano de 2018 y en octubre, se detalló la entrega de los paquetes estarían en manos de ciudadanos de La Paz; no obstante, el tema de la liberación se retomó hasta este mes de abril.

En la liberación inicial se desarrolló una encuesta en la capital del Estado y los resultados muestran una aceptación y conocimiento del proyecto por parte de la ciudadanìa de La Paz, que se suma a la aprobación del Grupo de Referencia Comunitaria.

Por su parte,George Flores enfatizó que el método Wolbachia ha interrumpido por 4 años, la transmisión local del dengue en la ciudad de Townsville, Australia, sin que se hayan presentado consecuencias negativas para el ecosistema o la población.


Comparte esta noticia en:
×