En albergue de Todos Santos atienden a 82 damnificados; 23 son de un centro de rehabilitación

Fueron cinco colonias las más dañadas por el huracán Odile, en las que se destruyeron varias viviendas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El caos que se experimentó por el fenómeno climatológico “Odile”, obligó a 23 personas ingresadas en un centro de rehabilitación de Todos Santos a refugiarse en el albergue principal de la comunidad.

Así lo reveló Karina Rodríguez, administradora de la Casa del Estudiante de Todos Santos, recinto que aún aloja a 82 de 210 personas que perdieron todo y que registró el “Pueblo Mágico”. La representante de la instancia aseguró que las afectaciones fueron cuantiosas.

El lunes de la semana pasada estaban todavía 150 individuos recibiendo atención alimentaria, correspondiente a tres comidas. El número bajó a inicios de semana, por lo que se alivianó el gasto generado.

Soldado

Integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hasta el día de ayer, seguían con la aplicación del Plan-DN-III-E. Además, los elementos castrenses ayudaron en la tala de árboles caídos y el retiro de basura.

Derrame

Hasta ahora, el Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado de La Paz, informó que tres pozos iniciaron su restablecimiento; pero fugas de drenaje han continuado. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) principió los trabajos de restablecimiento de la red de energía eléctrica desde el fin de semana.

Todos Santos

Las áreas con más deterioros, comentó Karina, son la colonia Nuevo San Juan en la que existían casas que no soportaron el embate de los vientos con rachas de hasta 250 kilómetros por hora. También, San Vicente, el Otro Lado, San Juan y Pueblo Nuevo sufrieron pérdidas considerables.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno, como la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), iniciaron un censo de las familias afectadas, y brindar apoyo en la reconstrucción.

Empresarios y hoteleros, añadió, se unieron para levantar a Todos Santos, así como familias que salieron a ayudar en labores de limpieza. Ciudadanos extranjeros y mexicanos radicados en el pueblo, han entregado productos de limpieza, enlatados, agua, entre otros apoyos.

Todos Santos deberá salir adelante con la ayuda de todos”, resaltó.


Comparte esta noticia en:
×