En Baja California Sur 100 docentes han muerto por COVID; el 30 % tiene comorbilidades: SNTE

Foto: HNGN
Los profesores fallecidos se contabilizan entre los que estaban activos y jubilados. Gran parte de los que siguen laborando, tienen una comorbilidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California Sur, Nicolás Domínguez Gutiérrez indicó que, un 30 % de los profesores pertenecientes al SNTE en el estado, tienen comorbilidad —tales como hipertensión, diabetes, obesidad, o se parte del sector de la tercera edad— lo que los hace vulnerables a contraer el COVID-19 y a fallecer, motivo por el cual 100 docentes no lograron vencer la enfermedad. 

“Es aproximadamente un 30 % del personal docente que tiene algún problema de esta característica. Ha servido muchísimo que el trabajo definitivamente se esté haciendo a distancia, eso permite que el profe desarrolle su actividad educativa sin exponer la salud. Lamentablemente, entre personal docente activo y jubilado hemos tenido el fallecimiento de 100 por el COVID”, refirió el profesor. 

En su momento, Nicolás Domínguez advirtió que en la entidad había 4,800 docentes con comorbilidad y que, aunque haya semáforo verde, sin antes haber recibido la vacuna, no podrá haber regreso a clases de forma presencial. 

Por lo anterior, dijo que, en acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Gustavo Cruz Chávez, no se dará ningún tipo de asesoría presencial o círculo de estudio en comunidades aledañas —tal como se había rumorado a nivel nacional— debido a que la actividad podría incrementar el número contagios y muertes en el magisterio. 

“Volver a precisar que en todo el personal docente, porque circuló un documento de educación básica donde decía el establecimiento de comunidades educativas, comunitarias, en una plática con el Secretario de Educación Pública (SEP) logramos aclarar el punto: el regreso a clases en la modalidad que fuera únicamente se podrá llevar a cabo con semáforo verde y que el personal sea vacunado”, expresó. 

Finalmente, dijo estar a la espera de que el sector salud llegue a la etapa de vacunación de docentes en Baja California Sur, para poder determinar un regreso a clases en las aulas, pues de no hacerlo, se continuará con las clases virtuales. 


Comparte esta noticia en:
×