En Baja California Sur 88 personas han cambiado su género; van 3 en el 2023

Baja California Sur ha tenido 88 personas que ejercieron su derecho a cambiar su género en sus respectivas actas de nacimiento
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de Baja California Sur compartió, por medio de una solicitud de transparencia, el número de personas que han realizado un trámite para cambiar su género desde que se aprobó la Ley de Identidad de Género hasta febrero del 2023, revelando que han sido 88 las personas que tramitaron su derecho. 

Del total anterior, se consideró desde el año 2021 hasta el 21 de febrero del presente 2023, recabando que fueron 30 casos en el primer año, 10 en La Paz, 13 en Los Cabos, 1 en Mulegé, 2 en Loreto y 4 en Comondú, donde las personas más jóvenes fueron de 18 años, 4 específicamente, mientras que la mayor fue de 55. 

Para el pasado 2022, hubo 55 ciudadanos dispuestos a cambiar su género, con 26 registrados en La Paz, 25 en Los Cabos, 1 en Mulegé, 1 en Loreto y 2 en Comondú. En esta ocasión, hubo 8 personas de 18 años de edad y una de 52. 

Desde el 1 de enero del 2023 y hasta el 23 de febrero, solo ha habido 3 cambios, uno en La Paz, otro en Los Cabos y el último en Mulegé. 

Recordemos que fue en julio del 2021 cuando se aprobó en Baja California Sur la ley para permitir la autodeterminación del género, además de prohibir las terapias de reconversión. De esta forma, se buscó eliminar y prevenir la discriminación para prohibir tratamientos, procedimiento o exámenes con motivo de orientación sexual, así como de identidad de género, procedimientos que son considerados por la Organización Mundial de la Salud como tortura. 

Por otra parte, se modificó el artículo 39 del Código Civil estatal para brindar derecho a una nueva acta de nacimiento para modificar el género de cualquier persona que sea mayor de edad. 


Comparte esta noticia en:
×