En Baja California Sur apenas se denuncia el 12.7 % de los delitos cometidos, estima INEGI

El año pasado únicamente se denunciaron 12.7 % de los delitos en Baja California Sur, mientras que un 87.3 % no tuvo reporte o no hubo investigación al respecto
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en Baja California Sur hubo una tasa de 28.4 miles de delitos por cada 100,000 habitantes mayores de 18 años y más durante el 2018; sin embargo, el 87.3 % de los casos no tuvo denuncias. 

En el año anterior se cometieron 33 millones de delitos asociados a 24.7 millones de víctimas a nivel nacional; el mayor porcentaje está relacionado a robo o asalto en calle o transporte público (28.5 %) es uno de los principales delitos, seguido por extorsión (17.3 %), fraude (14.3 %) y robo total o parcial de vehículo (11.5 %). 

Por su parte, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019 se destacó que el Fraude es uno de los delitos más frecuentes registrados en Baja California Sur durante 2018. 

Asimismo, los datos emitidos también refieren que de los delitos contemplados en Baja California Sur el 34.9 % tuvo a la víctima presente y los delincuentes portaban algún arma, en el año pasado. 

En 2018,  se denunció e inició la averiguación previa o carpeta de investigación en el 6.8 % del total de delitos registrados en el país; mientras que, en 93.2 % de los casos no hubo denuncias o no se inició averiguación previa o carpeta de investigación. 

En ese sentido, en Baja California Sur el 87.3 % de los delitos cometidos no tuvo denuncia o no se inició la averiguación previa o carpeta de investigación a lo largo del periodo referido. 

Las conductas delictivas o antisociales más frecuentes identificadas por la población de 18 años y más en los alrededor de su vivienda en 2019 en Baja California Sur son el consumo de alcohol en la calle, consumo de drogas, robo o asaltos frecuentes, venta de drogas y pandillerismo o bandas violentas.

Mientras tanto, en el periodo de marzo a abril de 2019, el 48.2 % de los ciudadanos de Baja California Sur registró una percepción de inseguridad pública, situaciones que motivó que se modificarán las conductas de los ciudadanos como permitir que los hijos salgan de casa, el uso de joyas, salir de noche o llevar el dinero en efectivo.


Comparte esta noticia en:
×