En Baja California Sur, el 46 % de los ciudadanos dijo tener síntomas de ansiedad este 2021: INEGI

Foto: Mundo Psicólogos
Poco menos de la mitad de los habitantes de BCS ha sufrido algún síntoma de ansiedad, que tiene que ver con “sentir los nervios de punta” o “no poder dejar de preocuparse”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El 46.4 % de los sudcalifornianos ha presentado síntomas de ansiedad, de acuerdo a lo que indicó la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021 (ENBIARE), con un 10 % por debajo del promedio con el resto del país.  

Los síntomas que tomó en cuenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como referencia, para determinar la presencia de un posible cuadro de ansiedad, fueron: “Sentirse nervioso intranquilo, con los nervios de punta”; “No poder dejar de preocuparse o no poder controlar su preocupación”.  

Lo anterior, debido a que durante el 2020 comenzó una pandemia por la infección del coronavirus, el cual ponía en alto riesgo la salud y que, además, se extendió a través del 2021; la enfermedad afectó tanto la salud de las personas como la economía, indicó.  

En este sentido, la encuesta antes mencionada, informó como posible detonador de los síntomas, que, en los últimos 12 meses, la pérdida de ocupación que se registró fue del 21 % a nivel nacional. 

Finalmente, los estados donde un buen porcentaje de la ciudadanía presentó algún síntoma que refiere al padecimiento fueron: Puebla (57.8 %), Chiapas (56.8 %) y Michoacán (56.4 %); y donde los índices fueron más bajos, se indicó: Nuevo León (43.4 %), Baja California (43.4 %) y, Quintana Roo (44.3 %).  


Comparte esta noticia en:
×