En Baja California Sur el PES todavía tiene la esperanza de conservar el registro

El Partido Encuentro Social será la segunda fuerza en el Congreso del Estado, después de Morena
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Después de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) descartara la solicitud  del reconteo de votos nulos para el Partido Encuentro Social (PES) emitidos durante las pasado proceso electoral, lo cual elevaría el porcentaje de votación para lograr mantener su registro nacional;la nueva diputada por el distrito V, Perla Guadalupe Flores Leyva mencionó que, el PES a nivel local  no ha sido notificado sobre la posibilidad de la pérdida de su registro a nivel local pero que aún así se encuentra preparado para impugnar la decisión del Tribunal Estatal Electoral (TEE).

“Estamos a punto de alcanzar el 3% que se requiere, sin embargo, es necesario presentar una impugnación, no la hemos presentado porque  no hemos sido notificados de lo contrario, nosotros seguimos manteniendo el registro y seguimos trabajando igual, no vamos a pedir un recuento de boletas pero sí vamos a apelar la decisión del Tribunal con la  propuesta que nosotros presentaríamos de que todos esos votos nulos que tenemos en las actas sean contabilizados”, expresó.

Flores Leyva, manifestó que la petición es a raíz de una confusión por parte de los funcionarios de casilla, ya que éstos, anularon los votos del PES por ir en coalición con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“En el cómputo de votos, notamos que había mucha intención de los ciudadanos por votar por la coalición, hubo mucha confusión por parte de los funcionarios de casilla por falta de capacitación y los mandaron a nulos los votos del PES, y  es algo que tenemos que ver que se haga justicia y que esa intención de voto se haga válida en la votación válida emitida”, recalcó la diputada.

Destacó  que, en cuanto al tema nacional, el partido tampoco ha sido notificado sobre la pérdida de su registro y que de ser así, trabajará para registrar al PES como partido local, ya que éste cuenta con 6 diputados en el Congreso Estatal.

“El Partido Encuentro Social se va a registrar  en lo local como una segunda fuerza en el Congreso, puesto que cuenta con 6 diputados, no hemos sido notificados de  lo contrario y estamos esperando la decisión nacional para saber cual es el proceso a seguir después de las impugnaciones locales, si se llegara a necesitar”, aseguró.

Finalmente, mencionó que una vez que tomen protesta en el Congreso del Estado, uno de  los primeros compromisos que cumplirá es la de Elige a tu regidor, a fin de disminuir la mayoría de regidores en los cabildos de los ayuntamientos en Baja California Sur.

“Elige a tu regidor será una de las iniciativas con las que iniciaré desde el Congreso del Estado para que se acaben las mayorías en los cabildos, e iniciar una Ley para que la revocación de mandato sea un hecho en Baja California Sur esas serán las dos iniciativas a entrar”, Concluyó.


Comparte esta noticia en:
×