En Baja California Sur existen 250 personas que practican el motociclismo de viaje

Para ser un motoclista de viaje se requiere de mucha inversión, pues tan sólo en la ropa que usan, como mínimo, se pueden gastar 15,000 pesos; por otro lado, quien desee tener una moto de calidad, tendrá que desembolsar varios miles de pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Jorge Garrido, presidente del motoclub Baja Riders, señaló que en Baja California Sur existen alrededor de 250 personas que se dedican al motociclismo de viaje, done recorrer las ciudades del estado o de un país es una afición que se convierte en una adicción, aseguró.

“Lo que es La Paz, Cabo San Lucas, San José, Guerrero Negro, existen unos 25 ó 30 motoclubes, aquí en La Paz creo que están la mayoría de los motociclistas, yo creo que seremos unos 250 en el estado […] En esto conoces gente, te haces de amigos y es un ambiente muy padre, conoces el país, y también, después de años, te encuentras a gente que habías visto mucho tiempo atrás, en anteriores lugares, es una comunidad muy grande de amigos; creo que se hace una adicción y todo es mientras se pueda y el trabajo lo permita, ya que todos tienen sus actividades, unos son comerciantes, otros empresarios, unos abogados, arquitectos”.

jorge garrido motocub baja rider

El presidente del motoclub explicó el por qué usan vestimenta de cuero o piel, desde las chaparreras hasta los guantes, a lo que dijo que no es por “verse más malos” como mucha gente piensa, sino por cuestiones de seguridad.

“La vestimenta de cuero es por protección cuando viajamos, se usa chaparreras, pantalón de piel, chamarra y guantes de piel, porque a mí me enseñaron una cosa, que la piel que quieras dejar en la carretera, pues que no sea tuya; una chamarra de cuero te protege tu piel en caso de una caída, es por protección meramente, las botas de piel con casquillo no es para verse más malo, mucha gente piensa eso, si te caes no se te rompen los dedos de los pies, los tobillos, yo he temido accidentes fuertes en autopistas y no me ha pasado nada, gracias a Dios”.

Para ser un motoclista de viaje se requiere de mucha inversión, pues tan sólo en la ropa que usan, como mínimo, se pueden gastar 15,000 pesos; por otro lado, quien desee tener una moto de calidad, tendrá que desembolsar varios miles de pesos, indicó Jorge Garrido.

“Sí es caro, unas botas pueden costar entre 1,000 y 10,000 pesos, una chaparreras desde 1,000 hasta 3,000 pesos, una chamarra de piel buena y para lo que es de 2,000 a 10,000 pesos, en casco bueno te puedes gastar de uno 5,000 hay que invertirle a la seguridad porque es lo principal; se recomienda que los cascos estén certificados porque hay unos que se rompen de un golpe y no sirvieron absolutamente de nada; tos hombres también protectores o petos, guantes; quizá unos 15,000 por todo aproximadamente, y depende de cada uno.

Una moto puede salir entre 400,000 y 1 millón de pesos […] No trabajas toda la vida para comprarte una, pero sí un rato, yo empecé con una moto chiquita de 125 centímetros cúbicos y en pagos, y ya poco a poco fui subiendo de moto, aprendiendo a manejar, las caídas, y sí hay gente que la puede pagar en efectivo, pero muchos la compran con financiamiento, depende de los recursos de cada uno”.

Una de las peculiaridades de su vestimenta es que tienen muchas insignias, las cuales significan, ya sea a algún club al que pertenezcan o a todas las ciudades que han visitado.

“Cada quien tiene su chaleco, su estilo, en cada evento te dan un pin que significa que estuviste en ese lugar, es una colección […] Por ejemplo, un evento nacional, a lo mejor se gasta uno, por ser muy austero, unos 15,000 ó 20,000 pesos; en viajes muy cargos sí te gastas hasta 90,000 pesos, depende mucho de los días que te quedes, gastas en gasolina, hotel, comidas, casetas, suvenires y todo lo demás”.

Sobre la preferencia de viajar sólo o en grupo, Jorge Garrido, dijo que depende mucho de cada quien, pero a muchos les gusta hacerlo en grupo, por la seguridad y el compañerismo.

“Algunos prefieren viajar en grupo por seguridad, en un accidente tienes quien te ayude a levantarte, y pues es más padre que ir solo; hay otros que lo hacen por necesidad, pero nosotros siempre viajamos en grupo, por la compañía, y es el fin de un motoclub, hacer amigos y nos convertimos en familia; hay quienes sí viajan con su familia, pero la razón principal es el compañerismo”.

Finalmente, el líder de los motociclistas, destacó que sí se sufren accidentes en los viajes, algunos por las condiciones en las que se encuentra la carretera; y otras, porque existen conductores que son irresponsables al manejar cuando se topan con ellos.

“Hemos tenido accidentes, pueden ser por los charcos de aceite la carretera, por personas que no saben manejar, rebasan con línea continua, no saben usar las direccionales o se cierran, se les hace fácil de que, andas en una moto y piensan que tienen más espacio y pueden rebasar”.


Comparte esta noticia en:
×