En Baja California Sur hay 17 mil 793 desempleados: INEGI

El INEGI dio los resultados del segundo trimestre de 2014
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El INEGI dio a conocer que al segundo trimestre de este año, en Baja California Sur existen 17 mil 793 personas desempleadas, esto es 4.9% de la Población Económicamente Activa.

Sin embargo, a comparación del mismo trimestre del año pasado, la cifra disminuyó, pues en 2013 fue el 5.6 por ciento de la población económicamente activa, según cifras estimadas a partir de la ENOE para el estado de Baja California Sur.

Entre los ocho estados de la región norte, la tasa de desocupación de Baja California Sur durante el segundo trimestre de 2014 es la segunda más baja junto con Sonora (4.9), situándose en los extremos Chihuahua (3.2%) y Sinaloa (5.8 por ciento).

La población desocupada por grupos de edad indica que, en Baja California Sur la mayor proporción se ubica entre los 25 y 44 años, con 48.1%, siendo 41.8% en los hombres y 56.8% en las mujeres.

Considerando a la población desocupada según su nivel de escolaridad, se observa que en el estado 44.6% cuenta con secundaria completa y 31.2% con educación media superior y superior.

Mientras tanto, el estudio indicó que durante el segundo trimestre de 2014, la población económicamente activa (PEA) concentra a 360 mil 745 personas, que significan el 65.1% de la población de 14 años y más.

En este periodo, la tasa de participación económica en el estado disminuyó 1.1 puntos, respecto al segundo trimestre de 2013;  en La Paz disminuyó el mismo porcentaje, mientras que la ocupación formal de la economía aumentó 2.4% de manera anualizada y quienes se desempeñan en la informalidad  lo hicieron en 1.3 por ciento, aunque Baja California Sur se sigue manteniendo por debajo de la media nacional en cuanto a la tasa de informalidad laboral en el estado, que es de 40.7%, mientras que la nacionales es de 57.8 por ciento.

En la ciudad de La Paz, la tasa de participación económica en la población masculina es de 75.4% y en la femenina es de 50.2 por ciento; según el nivel de ingresos, 59.9% de la población ocupada percibe más de dos salarios mínimos; en los varones la proporción es de 67.2 y 48.5% en las mujeres. 

De la población no económicamente activa (PNEA) en Baja California Sur, 10.4% se declaró disponible para realizar alguna actividad económica bajo determinadas circunstancias, mientras que 89.6% como no disponible.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Arqui
Invitado
Arqui
9 años hace

buenos datos… habrá alguna página donde se puede encontrar la lista de estas personas desempleadas? con sus generales, carrera o aptitudes para, uno como patrón, buscar empleados? eso ayudaría mucho tanto a los que están buscando un empleo, anotarse en una lista pública y a los patrones o reclutadores para tener la posibilidad de escoger a los que mejor llenen el perfil específico de cada puesto.

×