La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente del Consejo de Cuenca, José Luis Meza Trejo, informó que, en Baja California Sur, hay cerca de 5,000 concesiones de agua. Señaló que, están dentro de un padrón y que se tiene una base de datos detallada, donde se puede conocer quiénes son los usuarios que están utilizando las aguas nacionales.
“Aquí en el Estado manejamos más o menos un número de como de 5,000 concesiones, y de alguna manera están ya dentro de una base de datos, están detalladas y ahí es donde se genera un padrón de usuarios, quienes están usando y aprovechando las aguas nacionales”, comentó.
Indicó que, predominantemente, lo tienen los agricultores, ya que ellos riegan grandes hectáreas y dependiendo del número de las mismas es que tiene una concesión. Remarcó que no es lo mismo tener, por ejemplo, 100 hectáreas a tener solo una, por lo que dependen del cultivo que van a sembrar.
“Yo le comentaba al principio que el de mayor predominancia es el del uso agrícola, entonces obviamente que ellos riegan hectáreas, entonces dependiendo de su superficie de riego, más o menos ellos tienen esa concesión, o sea, no es la misma persona que tiene 100 hectáreas a la que tenga solamente una hectárea, entonces muchas veces depende del cultivo que van a sembrar”, explicó.
Mencionó que, mientras más crece un agricultor, este aumenta su superficie, por lo que va a demandar mucha más agua, pero que es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la que le otorga dependiendo de la disponibilidad. Dijo que todo tiene que estar planeado en las dependencias del gobierno federal, ya que interviene la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para ver los planes de cultivo y la Conagua para otorgar los volúmenes de las concesiones.
“Entonces a medida que el agricultor va creciendo en su superficie, pues va demando más agua, pero la Conagua solamente le puede otorgar lo que tiene disponibilidad, entonces todo tiene que estar planeado a través de las mismas dependencias del gobierno federal, como en este interviene la Sader, porque ellos tienen que establecer planes de cultivo y la Conagua tiene otorgar los volúmenes de las concesiones”, mencionó.
Finalmente, dijo que se tiene que ver las situaciones para poder justificar la infraestructura de cada uno para que demuestren que sí pueden establecer los volúmenes que están solicitando a las dependencias del gobierno federal.
“Entonces ahí este tiene que ver una situación de poder justificar que la infraestructura que ellos tienen sí les permite establecer esos volúmenes que están solicitando a la dependencia del Gobierno federal”, concluyó.