En Baja California Sur sólo hay 300 bomberos; menos de la mitad, que dicta la norma

La cantidad de bomberos que existe en La Paz y en Baja California Sur, es insuficiente de acuerdo a la media estipulada por la norma ISO, reconoció el comandante del Cuerpo de Bomberos de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) 2017, para este año habrá más de 810,000 habitantes en Baja California Sur, mismos que deberán tener un bombero por cada 1,000 ciudadanos, de acuerdo a la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en ingles), explicó el coordinador de Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), Ramón Ernesto Zúñiga Ángulo.  

Al respecto, el comandante del Cuerpo de Bomberos de La Paz, Raúl Sánchez Castro, mencionó que actualmente la entidad cuenta con menos de 300 bomberos, es decir, menos de la mitad de lo que dicta la norma ISO.

“Ahorita en BCS contamos con menos de 300 bomberos, con 11 estaciones, específicamente en el municipio de La Paz contamos con 50 bomberos de los cuales 20 son voluntarios y 30 de paga, los cuales hacen guardia las 24 horas del día , los 365 días del año”, destacó.

Sánchez Castro, manifestó que, la cantidad de bomberos que existen en La Paz son insuficientes para cubrir las emergencias que demanda el municipio por lo que se requieren 40 elementos más.

“Necesitamos más bomberos voluntarios y de paga serian como unos 20 más y 20 voluntarios más, obviamente  incrementar lo que tenemos e incrementar herramientas y vehículos especiales que se maneja aquí”, expresó.

Asimismo, manifestó que la ciudad capital requiere de 3 subestaciones de bomberos principalmente en las colonias: Calafia, Márquez de León y El Esterito, puesto que son algunas de las colonias que sufren mayor riesgo de incendio por incendio de basura.

“Se debe contar con más subestaciones, ahorita como la ciudad está en crecimiento hacia el sur y se están implementando algunas colonias de nueva creación, requerimos más subestaciones en las colonias: Calafia y la Márquez de León, en la colonia Esterito, ya que son de las colonias que más incendios tienen”, recalcó.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, anunció que en fechas recientes la comandancia sumó 10 unidades, ya que, el Ayuntamiento de La Paz  en conjunto con el Patronato de Bomberos le otorgaron una unidad nueva a la institución.

“Actualmente el cuerpo de bomberos cuenta con 9 vehículos para auxiliar a la ciudadanía y un vehículo más que nos entregó el Patronato de Bomberos y el Ayuntamiento”,concluyó.


Comparte esta noticia en:
×