En Baja California Sur Cobach no se va a paro; permanecerán en clases los 11 planteles

En BCS Cobach atiende alrededor de 7,000 alumnos y cuenta con más de 300 docentes y 650 administrativos sindicalizados y de confianza
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En BCS el Colegio de Bachilleres (Cobach) no se une al paro laboral del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), que mantiene a más de 7,000 estudiantes de preparatoria sin clases.

Isidro de Haro Hernández explica que a nivel nacional existen dos corrientes sindicales, la de El Frente y la de la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres, a la cual pertenecen todos los trabajadores sindicalizados de BCS. La primera, explica, ha parado labores en varios estados, pero en la media península los derechos laborales de los colaboradores de Cobach no se han visto afectados por la Reforma Educativa como en esos casos, al igual que los Cecyte.

“Estos sindicatos que están convocando al paro ahorita, de origen, cuando la reforma educativa se publica en el Diario Oficial de la Federación ellos se declararon a favor, y están ahí los comunicados de prensa a nivel nacional donde ellos estaban apoyando la reforma, nosotros no, nosotros nos declaramos en contra desde un principio, y nosotros exigimos al colegio que respetara nuestros derechos y hasta ahorita lo ha hecho, entonces no estamos en la misma situación que ellos, y ahora ellos, ya que les afectaron sus derechos, tanto a Cobach como a Cecyte, pues ahora sí están protestando”.

De Haro Hernández recordó que la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres interpuso un amparo en octubre de 2013, después de la promulgación de la Ley Profesional Docente, para que su contrato colectivo no se viera modificado por la reforma, aunque “el tribunal lo tiene detenido”.

“Sí está habiendo una violación de los derechos de los trabajadores a nivel nacional, nosotros hemos sido los menos afectados porque desde un principio tomamos una postura muy responsable y ellos se portaron muy oficialistas y es lo que los está llevando a estar en ese problema, no digo que el problema lo tengamos ya resuelto nosotros al cien por ciento, hay asuntos todavía que están en la mesa de negociación, pero no hemos agotado el diálogo, entonces no podemos tomar otro tipo de medidas hasta que de plano el diálogo se interrumpiera, entonces sí tomaríamos medidas legales o políticas”.

En BCS Cobach tiene 11 planteles y sus oficinas de Dirección General, atiende alrededor de 7,000 alumnos y cuentan con más de 300 docentes y 650 administrativos sindicalizados y de confianza.


Comparte esta noticia en:
×