En Baja California Sur realizarán el “Buen Trueque”

En BCS La Paz será la sede y El Buen Trueque se llevará a cabo en el Centro Social Otro Mundo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por tercer año consecutivo, BCS se une al Buen Trueque, que en esta ocasión se realiza bajo el lema “el fin de semana más solidario del año” y cuenta con la participación de 16 ciudades de 13 estados de la república; en La Paz se llevará a cabo el sábado 15 de noviembre, a partir de las cuatro de la tarde, en el Mercadito de Trueke del Centro Social Otro Mundo (CSOM).

La Red de Economía Solidaria, asociación encargada de la organización del evento a nivel nacional, recuerda que la idea del Buen Trueque surge para contrarrestar El Buen Fin, “el cuál nace bajo la inspiración del ‘Black Friday’ norteamericano y que pretende que la sociedad mexicana tome los mismos patrones de consumo que la sociedad vecina del norte”.

El manifiesto de la Red de Economía Solidaria es: No a las políticas de hiperconsumo que atrofian la vida de las personas; no al consumo irracional que atenta en contra de la sustentabilidad ambiental; no a la compra de productos de las grandes empresas que acumulan la riqueza de más del 75% de la población.

Paulina Jaime Sepúlveda, propietaria del CSOM, ubicado en la calle Pera #176, en la colonia Indeco, hace una invitación a todo aquel que quiera unirse al Buen Trueque para que a través de la página de Facebook Centrosocial Otromundo registren su participación. En 2012 se colocaron seis stands y para 2013 ya se habían unido 12, por lo que este año se pretende superar la cifra de nuevo.

“El Buen Fin es un engaño, una forma de cómo buscar más ganancias; una estafa, porque las tiendas dicen que cuesta menos, cuando en realidad subieron los precios un mes antes […] Con el Buen Trueque queremos demostrar que es una opción verdadera para poder adquirir cosas nuevas, estrenar, siendo solidarios con la economía”.

Algo particular  entre el trueque y la compra-venta, explica Paulina, es que durante una compra las personas adquieren un producto específico que han estado buscando, mientras que salir a hacer trueque es siempre una aventura donde se regresa con “un tesoro, algo que nunca en tu vida pensaste que te ibas a encontrar y de repente está frente a ti”.

Por su parte, Arturo Fisher, segundo a bordo en el CSOM, explica que con el trueque también se practica un lazo social echado a menos, “las personas viéndose a la cara y a los ojos para intercambiar algo”. Hay que “evitar ese consumismo en masa” que promueve el Buen Fin, “tan glamoroso para algunos”, aunque sólo beneficia “a un sector de la sociedad, por eso ofrecemos otra opción para quienes no tienen recursos para ir a esos consorcios comerciales a comprar, ofrecemos la opción de truequear, romper paradigmas”.

Los conceptos de trueque más destacados de las ediciones anteriores, cabe recordar finalmente, han sido telescopios, obras de arte y servicios profesionales, así es, cambio de trabajo por artículos, mientras que los más comunes han sido libros, ropa y artículos para el hogar.


Comparte esta noticia en:
×