En Baja California Sur se han prestado 6 golpes de calor este verano

El Doctor recomendó a las personas a no exponerse a los rayos del sol, de manera innecesaria
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Alejo Méndez comentó que hasta la fecha se presentaron 6 casos de golpe de calor en la entidad, por actividad física y en el hogar, mismos que se dieron en personas de 25 años en adelante, pues según él, sus cuerpos aumentaron de temperatura.

“LLevamos en total en el estado cerca de 6 casos; en La Paz tenemos reportado 2; uno se presentó por actividad deportiva y el otro en el hogar, las edades son variables, normalmente son en la edad activa de 25 años en adelante. El cuadro clínico se caracteriza por las altas temperaturas y limitación del consumo de líquidos, esto produce efectos internos y bueno, vemos en el caso ya de los pacientes la temperatura corporal aumenta a más de los 40 °C”, explicó el experto.

En este sentido, mencionó que las personas que han sufrido un golpe de calor presentan síntomas como la falta de sudoración, problemas con el riñón, corazón e incluso delirios y confusiones mentales, razón por la cual exhortó a los sudcalifornianos a no exponerse a los rayos del sol, de manera innecesaria.

“La piel está enrojecida y caliente, no hay sudoración y empieza haber trastornos internos, problemas en el riñón, en el corazón y por lo tanto en el cerebro, entonces va descompensándose, puede tener delirio, confusión mental y de manera súbita llegarles la muerte”, señaló el médico.

“Para prevenirlo, primero no exponerse de manera innecesaria a temperaturas altas, sobre todo cuando no estamos acostumbrados, vemos por ejemplo a los jornaleros agrícolas, a los trabajadores de la construcción que en su labor, día a día ya están adapatados, nosotros nos podemos desajustar si queremos hacerlo de manera sùbita”, agregó Alejo Méndez.

Por lo anterior, dejó en claro que los meses en los que más ocurren este tipo de casos es en agosto y septiembre, por la intensidad de las temperaturas, motivo por el cual, recomendó tomar mucha agua y disminuir el consumo de bebidas dulces, ya que éstas no hidratan el cuerpo.

“Obviamente en la temporada de calor, estaremos hablando en el mes de agosto, septiembre, es lo más crítico para nuestro ambiente; hay que recomendar el consumo de líquidos en abundancia, estos lìquidos que sean agua natural, a veces por costumbre tomamos lìquidos endulzados y lo que hace es estimar la orina y no nos hidrata como debiera, igual el alcohol, el café”, indicó el doctor.

Finalmente, recordó que las familias de Baja California Sur deben cuidar a los niños y a los adultos para evitar que sufran golpes de calor, por lo que recomendó a los padres a no dejar a los menores dentro de los coches pues es peligroso para su salud.

“Si la familia no los vigila pueden llegar descompensaciones, no dejarlos en los carros, esos instantes pueden ser suficientes para descompensar a este tipo de personas, en las personas que hacen actividad física que no se expongan a medidas un poco más tolerable”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×