En Baja California Sur se registra un aborto legal al año, confirma Salud

Foto: Cuartoscuro
El funcionario mencionó que el aborto puede ser peligroso no sólo por el proceso que se realiza, sino por el estado de salud de la mujer que se lo hace
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud del estado, Víctor George Flores mencionó que, en promedio la dependencia a su cargo reporta un aborto legal al año, que responde a la solicitud de mujeres violadas, que tienen el derecho de deshacerse del producto; asimismo dijo que, hace un mes y medio se suscitó el primero del 2019, a una joven de 15 años, de Los Cabos.

“Nosotros debemos de obedecer a la aplicación de las normas, la NOM 06 habla de que una mujer violada puede solicitar el aborto y el Estado está obligado a proporcionárselos, aproximadamente es una mujer por año la que hemos tenido; el último lo tuvimos hace un mes y medio, en una niña de 15 años violentada en su domicilio de Los Cabos; acudió a este medio y se lo aplicó, tiene el médico el equipo, el objeto de conciencia y los psicólogos para hacer las cosas dentro de la seguridad”, precisó el funcionario.

En este sentido, dijo que la práctica del aborto pone en riesgo a la mujer que se lo realiza pues tiene que ver también con el estado de salud en el que se encuentra la paciente, por ejemplo aquellas que sufren de problemas cardiacos.

“Es una decisión que pone en riesgo la vida de la mujer si no se hace en las condiciones y en el tiempo, incluso hay tipos de aborto que si se hacen también cuando ponen en riesgo a la mujer por tener enfermedades por ejemplo cardiacas, y no pueden obviamente va creciendo el vientre y no pueden, y eso impide la respiración, la cuestión de la presión le puede costar hasta la vida a la mujer”, explicó el médico.

Asimismo, recalcó que la Secretaría de Salud ha respetado la NOM 06, norma que establece que el aborto puede ser practicado, siempre y cuando la paciente haya sido víctima de violación.

“Al  final del día la Secretaría de Salud sería muy respetuosa, con la aplicación de la NOM 046 en el cual una mujer violentada, violada con el simple hecho de que ha sido violada, ella exige su derecho de la aplicación de la NOM, a una interrupción del embarazo y aplica, ya los hemos tenido aquí”, aseveró George Flores.

Finalmente, dejó en claro que será respetuoso con la decisión que tome la legislatura, en el tema de la despenalización del aborto el cual ha causado gran polémica entre los grupos de activistas, los religiosos y los diputados.

“Con lo que respecta a este tema es muy debatido, en el cual uno tiene que ser muy respetuoso con estos gobiernos, más vale prevenir, por eso son esas campañas, incluso vamos a las escuelas, con los adolescentes para enseñarles la protección, porque tenemos que ser realistas, tenemos que apostarle a la prevención, más que a otras medidas, muy dolorosas”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×