En Baja California Sur subió en 400 % la demanda de testamentos durante septiembre

Durante septiembre se aplica un 50 % de descuento en los testamentos emitidos en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el mes de septiembre del 2019 se tuvo un crecimiento del 400 % en la demanda de testamentos emitidos, en comparación con el año pasado, detalló el presidente del Colegio de Notarios de Baja California Sur, Karim Martínez Lizárraga

En ese sentido, se destacó que estas cifras se han dado ante el crecimiento de la cultura de la herencia en la población joven sudcaliforniana, por lo que en la pasada campaña hubo una amplia demanda de solicitantes. 

Uno de los factores que más atribuye a este fenómeno, es que las grandes y valiosas propiedades en La Paz y Los Cabos enfrentan juicios hasta 40 años, debido a que no fueron heredadas. 

El costo normal de un testamento es de 2,900 y en el mes de septiembre los notarios de Baja California Sur aplican un descuento del 50 %, quedando en 1,450 pesos, antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), explicó Martínez Lizárraga

La tarifa aplica para el testamento público abierto donde todo el haber hereditario se reparte en porcentajes; en otros documentos también se generan ciertos descuentos. Por ejemplo, en el testamento con legados, si el solicitante tiene varias casas o terrenos y quiere repartir una parte a un hijo y otra al resto, se calcula el arancel y se aplica el 50 %. 

Por otro lado, el Presidente de Colegio de Notarios en Baja California Sur añadió que los pasivos, es decir, deudas fiscales, laborales y civiles, no se heredan, sin embargo es una carga a lo que se heredará. 

Finalmente, el derecho agrario tiene sus propias reglas, y en el caso donde una persona herede vía testamento y haga lo mismo vía el Registro Agrario Nacional, prevalecerá este último, a menos que las propiedades hayan salido al dominio pleno. 

Con información de Elías Medina/ El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×